*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de septiembre de 2011

Lurigancho sigue dando terror por dentro

Hay que verlo para creerlo. Hay que vivirlo para contarlo y hay que escucharlos en su misma celda para entenderlos. Como hace mucho años, el penal San Pedro (ex Lurigancho) sigue en crisis y sigue siendo un centro penitenciario repleto de reclusos y carencias. De gente que quiere recuperarse y no puede, de empleados mal pagados y en constante peligro. Ayer lo vimos y es una realidad que golpea, que asombra y que asusta. Y solo estuvimos algo más de cuatro horas. Otros tienen años gritando a un Estado sordo que mejore sus condiciones carcelarias. Un Estado preso de una ineficiencia que le impide corregir un mal de años.

El propio presidente del Congreso, Daniel Abugattás, lo corroboró tras realizar, en el marco de la función de representación que realiza el Legislativo, una larga visita a este penal con el fin de conocer la realidad en que viven los internos, así como escuchar sus necesidades y demandas.

Y entre otras cosas pudo constatar las situaciones infrahumanas en que viven decenas de reclusos en un sector del Pabellón 10 conocido como El Módulo. Un sector que no estaba incluido en la visita guiada que se le había preparado cuidadosamente a Abugattás, pero al que finalmente se llegó a iniciativa de él.

“El Módulo’ está separado del resto porque es la escoria de la escoria. Es el silo del pabellón 10 y es solo una parte de lo malo que hay en este penal”, nos advirtió un miembro de la Policía Nacional. ‘ E l Módulo’ es un patio pequeño que fungía de un cuarto grande, con un techo de colchas y sábanas amarradas de punta a punta. Y en medio de las mínimas condiciones de higiene y salud, están más de 100 personas vestidas de abandono y luchando por ganar un lugar para dormir donde ya no lo hay. Pero ahí están, durmiendo de a dos donde solo cabe uno o debajo de los camarotes con su colchón de cemento.

“Este lugar no estaba incluido en la...
visita, pero queríamos ver la realidad. Y veo que acá están los abandonados por todos y hasta por el Estado. Es inhumano vivir así. Por más delito que haya cometido, nadie tiene por qué vivir en esas condiciones. Son cosas que tenemos que cambiar porque tenemos que defender los derechos humanos de todos”, afirmó el titular del Parlamento, quien estuvo acompañado por la congresista de Gana Perú, Cenaida Uribe, y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Luis Pérez Guadalupe.

DIAGNÓSTICO
Daniel Abugattás precisó que tras esta visita elaborará “un diagnóstico serio y claro” de lo que ha visto para presentárselo a los miembros de la Mesa Directiva y de la Comisión de Justicia del Congreso. Sin embargo, aclaró que si uno no ve personalmente esta situación, “ni la vive, ni la huele, ni participa con ellos y no sabe qué comen, cómo duermen ni cómo viven, es poco lo que se podrá aportar”. “Los presos que están en este recinto son también ciudadanos y merecen tener una representación del Congreso”, remarcó.

En diálogo con los representantes de los reclusos, Abugattás se comprometió a atender estas y otras demandas, como el problema del hacinamiento. El penal de Lurigancho alberga hoy en día a 6,439 internos, a pesar de que fue construido en 1964 para recibir solo a 2,500. (Ver recuadro).

Al respecto, aseveró que es indispensable construir más penales y que en la pasada reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana se planteó ya la construcción de dos penales: uno en Huaral y otro en Cañete. “Ya están presupuestados, aunque todavía faltan los perfiles y los estudios de factibilidad”, manifestó.

El titular del Legislativo precisó, no obstante, que el tema de la reincidencia sigue siendo un mal que se repite constantemente, lo que obliga a incrementar las penas y a reducir los beneficios penitenciarios, puntos que también reclamaron los internos.

“Hemos visto cosas positivas también. A compañeros suyos que, después de haber estado 13 años en la cárcel, hoy ayudan a otros internos. Ahí tienen vivencias para que se den cuenta que sí se puede. Pero lo que tenemos que hacer, desde el Legislativo y el Ejecutivo, es dar las condiciones necesarias y más oportunidades a los internos, como reactivar los cursos de capacitación a distancia, porque nuestro principal objetivo es reincorporarlos a la sociedad”, afirmó tras señalar que también se reunirá con el presidente Ollanta Humala para ver todos estos temas. Así sea
 
José Pérez Guadalupe
“Tenemos un psicólogo por cada 300 internos y una asistenta social por cada 420. Así no podemos trabajar adecuadamente. Los sueldos de los empleados del INPE están en 1200 y 1300 soles. Si queremos realmente tomar al toro por las astas, tenemos que invertir en los penales, pero también en los empleados del INPE, en su remuneración, capacitación y mejores condiciones de trabajo. En realidad no queremos más cárceles, queremos menos delincuencia. Queremos oportunidades para todos”.
 
Población penal
Actualmente: 6,439 internos
Capacidad máxima: 2,500

Por situación jurídica:
Sentenciados: 1,644
Procesados: 4,795
 
Adultos mayores (de 60 a más):
124 internos

Por nacionalidad:
Nacionales: 6,319 internos
Extranjeros: 120 internos


LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe
FOTOS FREDDY PADILLA

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9884-lurigancho-sigue-dando-terror-por-dentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.