*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de septiembre de 2011

“Uno le levantó la pierna izquierda y el otro lo empujó con las manos”

Fiscalía sustentó la denuncia por el asesinato de joven aliancista, entre otras pruebas, en el testimonio de dos testigos protegidos.
César Romero C.
Walter Arturo Oyarce Domínguez regresaba al palco C 128 cuando fue “arrojado al vacío como si fuera un paquete”, señala el fiscal César Espinoza Huranca al describir el asesinato del hincha de Alianza Lima en la denuncia que presentó ante el Poder Judicial.
Espinoza logró reconstruir el asesinato de Oyarce basado en los videos, fotos y 14 declaraciones de los implicados y testigos de la agresión que se produjo en los palcos suites del Estadio Monumental.
Al menos dos testigos presenciales del asesinato se acogieron al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos y se les otorgó las claves 01-2011-SA y 02-2011-SA. Ellos han descrito la forma en que se produjo el ataque e identificaron a los asesinos de Walter Oyarce.
“David Sánchez-Manrique y el “Cholo Payet” pelearon con Walter Oyarce por unos pocos segundos, en las gradas del palco 130”, refirieron los testigos protegidos.
Agregaron: “Al momento en que Walter Oyarce trató de volver al Palco C 128, levantó su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha y se apoyó en la baranda de vidrio templado, lo que aprovechó “Cholo Payet” para levantarle la pierna izquierda e impulsarla con fuerza hacia arriba”.
“Esa acción fue seguida y apoyada por el “Loco David”, quien golpeó y empujó con sus dos manos a Walter Oyarce, a la altura del tórax, lanzándolo al vacío”, precisaron los testigos. Oyarce cayó de una altura de 8 metros y se estrelló contra el piso del corredor de la tribuna sur. Los testigos hicieron una descripción física y de las ropas que llevaban los dos atacantes en ese momento, lo que coincide con la apariencia de “Loco David” y “Cholo Payet”.
Los testigos relataron que en el...
palco E 127, ubicado en la zona oriente del estadio Monumental, se encontraban diversos sujetos, entre los que las autoridades han podido identificar a David Sánchez-Manrique, Jorge Luis Montoya Fernández, Fabrizio Grillo Esquerre, Richard José Valverde Sifuentes y el sujeto conocido como “Cholo Payet”.
En la parte central del nivel C se hallaban los hinchas de Alianza Lima. “Al término del encuentro deportivo, el “Loco David”, seguido de los otros, salió de su palco y se desplazó al pasadizo del nivel C en donde ingresaron violentamente al palco C 140, causando desmanes en su trayecto.
“Luego de ingresar al palco C 148 y agredir físicamente a Enrique Escobar Chulli, quien ocupaba el palco 138 con sus sobrinos, Jorge Luis Montoya siguió su recorrido saltando los muros, seguido de los otros, hasta llegar al palco 130, en donde sostuvieron una gresca con los hinchas del Alianza Lima, que ocupaban el palco 128”, relataron los testigos.
“Loco David” aceptó que participó en las agresiones físicas contra los simpatizantes e hinchas de Alianza Lima que estaban en los palcos C 128 y C 130, sector Sur, por la actitud provocadora de estos. Agregó que también participaron “Cholo Payet” y Richard Valverde, Negro Ampilio”.
Tesorero de la Trinchera
Por su parte, José Montoya y Fabrizio Grillo aceptaron que participaron en la agresión a los espectadores aliancistas, justificando su actitud, al igual que el “Cholo Payet” en “la rivalidad existente entre las barras de ambos equipos de fútbol”. David Sánchez-Manrique fue tesorero de la “Trinchera Norte”.
Con todas estas pruebas, el fiscal denunció que David Sánchez- Manrique Pancorvo y “Cholo Payet” (luego identificado como ) cometieron delito de homicidio calificado, al protagonizar una gresca con la víctima Oyarce Domínguez, en el palco C 130.
“(...) Aprovechando la superioridad numérica, lo levantaron en vilo y lo arrojaron al vacío como si fuera un paquete (...), denotando desprecio por la vida de sus semejantes, actitud que se ve reflejada no solo en su propia acción sino que continuaron con su agresión a las demás personas y causando daños materiales”, concluyó el fiscal.
Ampliarán la denuncia penal
1]El fiscal César Espinoza Huaraca presentó su denuncia la noche del miércoles, 28 de setiembre, cuando todavía no se conocía la identidad de “Cholo Payet”, por lo que si bien se le menciona en el relato de los hechos y testimonios, todavía no fue denunciado. “Cholo Payet” identificado como José Luis Roque Alejos, será objeto hoy de una denuncia ampliatoria.
2]El fiscal denunció a David Sánchez-Manrique Pancorvo por homicidio calificado de Walter Oyarce, a Jorge Luis Montoya Fernández por lesiones graves en agravio de Enrique Escobar Chuli. Además, a Jorge Luis Montoya Fernández, Fabrizio Grillo Esquerre y Richard Valverde Sifuentes por disturbios.
3]El juez de turno Simeón Campo Rodríguez acogió la primera denuncia en los mismos términos que expuso el fiscal.

Fuente: http://www.larepublica.pe/30-09-2011/uno-le-levanto-la-pierna-izquierda-y-el-otro-lo-empujo-con-las-manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.