*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 24 de septiembre de 2011

Exesposa de Alan laboraba en la Biblioteca Nacional

Carla Francisca Buscaglia Castellano, exesposa del expresidente Alan García, ocupó cargos de confianza en la Biblioteca Nacional durante los cinco años del último gobierno del líder aprista, sin tener el perfil profesional requerido, según documentación a la que LA PRIMERA tuvo acceso.

La madre de Carla, hija mayor de García, entró a trabajar en la Biblioteca en agosto del 2006, apenas García accedió al poder por segunda vez.

Dada su cercanía con Hugo Neira, García recomendó a Buscaglia, quien de inmediato ocupó una alta asesoría en la institución, aunque su sueldo y el trabajo que ocupaba entonces, son todo un misterio.

COMPAÑERA MÍAFuentes en esa institución señalaron que, además del vínculo con García, para la llegada de Buscaglia a la Biblioteca pesó su relación amical con Nancy Herrera Cadillo, una vieja militante del Partido Aprista y amiga de la época en que los aún jovencísimos Alan y Carla se casaron apenas pasados los veinte años.

De Herrera Cadillo se sabe que llegó a ocupar la dirección técnica de la institución e incluso la dirección nacional de manera interina cuando Neira pidió una larga licencia por motivos personales, el 2009.

Sobre la actividad realizada por la exesposa de García en esta dependencia se sabe muy poco, aunque trabajadores de la Biblioteca, refieren que apenas llegó fue asignada en...
un puesto destinado a retirar de circulación las publicaciones reemplazables por deterioro y obsolescencia.

LA EXPoco tiempo después, gracias a Neira y pese a que no tiene la formación de bibliotecóloga, Buscaglia se hizo cargo del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas.

En este puesto, donde coordinaba de manera directa con el mismo Neira y con Irma López de Castilla y Jorge Luis Castillo, estos últimos altos directivos, la exesposa de García, según nuestros informantes, percibía un sueldo de más de S/. 7 mil.

Las fuentes señalaron que Buscaglia se desempeñó, también, como asesora directa de Hugo Neira durante muy buen tiempo, así como del actual director Ramón Mujica Pinilla.

Mujica Pinilla le creó un cargo específico: el de “profesional encargado del desarrollo de directivas, estrategias y actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Nacional del Perú”.

Sin tener título de bibliotecóloga, la señora Buscaglia percibía por esa labor un sueldo de S/. 3 mil por locación de servicios, según el primer reporte trimestral del presente año.

Lo extraño del asunto es que en octubre de 2009, la exesposa de García emitió una factura con el RUC 10064495289, en la que cobró la cifra antes señalada por servicios generados a la Biblioteca Nacional. Nuestras fuentes aseguran que estos no eran los montos reales que percibía.


Helio RamosRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/exesposa-de-alan-laboraba-en-la-biblioteca-nacional_95436.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.