*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 27 de septiembre de 2011

“Si por mí fuera, eliminaría el fútbol”

La congresista Gaby Pérez del Solar lamentó la muerte de Walter Oyarce durante el Clásico y dijo que “todos somos culpables de lo sucedido”.
"Después de 2016 no me veo en la política, pero nunca hay que decir nunca", dijo. (USI)
Por Gonzalo Pajares C.
“Después de cinco años, puedo decir que ya me acostumbré a la política; sé cómo funciona el Congreso y conozco sus cosas positivas y sus cosas negativas. En estos años que he pasado allí he hecho más un trabajo social y de representación que político”, nos dice Gaby Pérez del Solar, congresista del PPC.
¿La función de los parlamentarios no es legislativa y política?
Por allí dicen que nuestro trabajo no es social ni de caridad, pero nosotros estamos obligados a recibir a aquellos que vienen a nosotros en pos de ayuda y apoyo. De paso, así fiscalizamos el funcionamiento de las instituciones públicas. Te doy un ejemplo: vino a verme una señora cuyo hijo necesitaba urgentemente una resonancia magnética. Tuve que usar mis influencias para que la atendiesen. De lo contrario, hubiera tenido que esperar tres meses. Con esta experiencia sé que, en el Seguro Social, las cosas no funcionan como deberían.
Me parece bien que ayudes a la gente, pero me parece mal que la gente reciba una buena atención solo si tiene influencias…
Definitivamente. Debemos trabajar para que la atención sea buena y eficiente para todos. Esta semana iré al...
Minsa y a Essalud para indagar por qué las cosas no funcionan como deberían.
Fuiste a la sesión del Congreso en Ica, ¿no?
Sí, yo no me opuse al viaje, pero creo que la expectativa que se crea en la población es muy grande. La gente estaba contenta, no nos trataron mal; el acto resultó ‘bonito’, pero meramente declarativo. Yo me pregunto: si esta vez creamos la universidad de Chincha, ¿cuando vayamos a Puno también le crearemos una universidad? La población nos cuenta sus problemas; nosotros solo podemos escucharla y transmitirlos al Ejecutivo, nada más podemos hacer. Nuestra función es de representación, pero es difícil canalizar al Ejecutivo los pedidos que nos hacen, más aún cuando uno no es gobierno.
¿No será que la gente quiere ser escuchada, sentir que el Estado existe?
Es cierto. Igual, la experiencia es costosa. Ica estaba cerca y muchos viajamos por nuestra cuenta, pero no podremos hacer eso cuando vayamos a Puno. Tenemos que ir en avión y quedarnos en un hotel.
Serás congresista por diez años. Se ha convertido en un oficio importante en tu vida.
Veo este oficio como ganas de seguir trabajando por el Perú. Después de 2016 no me veo en la política, pero nunca hay que decir nunca. Me gustaría estar con mis hijas, que ellas vayan al extranjero, que conozcan otros idiomas y culturas y, gracias a Dios, hasta podría no trabajar, pero me gusta este trabajo y tengo que cumplir con la meta que me tracé, porque yo soy de las que cumple lo que se propone. Eso sí, soy consciente de que no estoy para ministra o presidenta. En estos cinco años quiero ser mejor congresista y proponer más leyes. En el Parlamento hay cuatro voleibolistas, y no hemos metido la pata porque crecimos con los valores que da o refuerza el deporte: la disciplina, la constancia, el sacrificio. Todas somos mujeres hechas y derechas y, por nuestros antecedentes, somos un ejemplo.
Es cierto, no han tirado abajo su prestigio…
Muchos me decían “no te metas en política”, pero no hacerlo es un error, si las personas con valores no nos metemos en la política, le dejamos el terreno libre a la gente mala. No hay que solo rajar, hay que comprometerse y hacer algo por el país… y qué mejor que nosotras (las voleibolistas) para dar el ejemplo. Recordemos que los escándalos han venido muchas veces de gente que se vanagloriaba de sus grados académicos. Yo creo que el Congreso es un reflejo de nuestro país: hay deportistas, campesinos, analfabetos, abogados, de todo. Por más filtros que uno ponga, es el pueblo quien decide.
¿Este Congreso es mejor que el anterior?
Hace una semana te hubiera respondido que sí, pero esta semana he sufrido una desilusión. ¿Por qué la gente votó por ellos? ¿No conocían sus ‘anticuchos’? Felizmente, la prensa está haciendo un buen trabajo y está denunciando estos casos.
¿Tienes otras ambiciones políticas?
El PPC, mi partido, está en proceso de reestructuración y estamos apostando por la renovación. Pronto tendremos elecciones. El partido necesita disciplina, orden, hay demasiadas voces, y hoy necesitamos un capitán que nos guíe. Tiene dos tendencias, y yo apoyo a Rafael Santos y a Raúl Castro.
¿Cómo ves al Gobierno?
(Suspira). Hay señales buenas: el aporte minero, que no se cambie la Constitución, etcétera, pero la incógnita se mantiene porque en el Congreso tienen gestos antidemocráticos.
En el Clásico murió un hincha de Alianza Lima…
Todos somos culpables de lo sucedido: las autoridades, que no hacen su trabajo; los padres de familia, que no educamos a nuestros hijos con valores; la sociedad, que se ha deshumanizado. Si por mí fuera, yo cerraría el fútbol, eliminaría todos los partidos y que se vayan todos. Cuando murió la chica que fue empujada de una combi, los clubes no apoyaron y no quisieron empadronar a sus hinchas. No puede ser que uno no pueda salir de su casa los días que hay fútbol. ¿Con qué derecho estos vándalos se han apropiado de nuestra ciudad y condicionan nuestras vidas? ¿Por qué a los palcos uno podía entrar con alcohol y, quizás, con drogas? ¿Por qué no se les revisaba?

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1309145/si-mi-fuera-cerraria-futbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.