*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de septiembre de 2011

Demandan legalización de aborto terapéutico

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer exigieron al Congreso que despenalice el aborto, que es una de las causas mayores de mortalidad materna en el país.

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer realizaron una manifestación en las afueras del Congreso de la República, para pedir que el Estado despenalice el aborto en el país.

Con letreros y bocinas, las manifestantes presentes lanzaron arengas a favor del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo. También manifestaron su rechazo a la posición de la Iglesia Católica sobre estos temas, en especial del cardenal Juan Luis Cipriani, quien en diversas oportunidades ha afirmado estar en contra de estas demandas.

En el plantón, participaron representantes de organizaciones como el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), y otros colectivos defensores de los derechos femeninos.

Al respecto, Jossy Cárdenas, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, sostuvo que la despenalización del aborto “es...
un tema de justicia social y derechos humanos”, y que al mantenerse como un delito “criminaliza a las mujeres y las expone a los abortos clandestinos”, que al mismo tiempo “ponen en riesgo sus vidas”.

Agregó que en México, donde se legalizó el aborto, la tasa de mortalidad materna disminuyó considerablemente, así como la tasa de abortos gracias a la promoción de métodos anticonceptivos. En contraparte, dijo que el Perú tiene la mayor tasa de mortalidad materna de América Latina, y que es la tercera causa de la misma en el país.

Cárdenas afirmó que esta situación “atenta contra los derechos humanos de las mujeres”, puesto que “se les obliga a llevar un embarazo contra su voluntad y atenta contra su derecho a decidir”. Por ello, indicó que el Estado “debe tomar medidas integrales para evitar embarazos no deseados”.

Recordó que el aborto terapéutico es legal desde 1924, pero que en todos estos años no se ha aprobado debido a presiones de grupos conservadores. Tras reiterar que el Perú es un Estado laico, indicó que éste “debería gobernar para todos y no solamente para un sector”.

Por su parte, Jennie Dador, del Movimiento Manuela Ramos, indicó que el Estado debe garantizar la Educación sexual y los métodos anticonceptivos. Dijo que mantener el aborto como delito “es tremendamente injusto, porque las mujeres de mayores recursos podemos atendernos en una clínica, pero el 32 por ciento de mujeres pobres no pueden hacer lo mismo, y están más expuestas sus vidas” a consecuencia de malas prácticas abortivas.

Explicó que el 16 por ciento de las muertes maternas se deben a esta situación, y que este “es un problema de derechos humanos y salud pública” que el gobierno debe atender. “Esto le cuesta mucho más al Estado que hacer lo otro”, finalizó, al referirse a políticas públicas de Educación sexual y reproductiva.


Víctor Liza JaramilloRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/demandan-legalizacion-de-aborto-terapeutico_95745.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.