*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de septiembre de 2011

Hora de recuperar reservas de Camisea

A pesar de las restricciones, el Gas Natural se ha convertido en el principal combustible demandado en el país. De ahí su relevancia pues permitiría la autonomía energética nacional.

Tras la puesta en operación del Lote 88 de Camisea, la demanda de Gas Natural en el país fue creciendo en los últimos años, a consecuencia del menor precio del insumo natural. Por ello, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, recalcó la importancia de recuperar las reservas del Lote 88 –actualmente el Consorcio Camisea tiene como aval en bancos extranjeros 2.5 trillones de Gas Natural del Lote 88- en aras de cumplir con la autonomía energética y con la promesa presidencial de masificación de dicho recurso natural.

“La recuperación plena de la soberanía sobre las reservas de Gas Natural del lote 88 debiera asegurar en el largo plazo la autonomía energética y la masificación del Gas Natural hacia el sur peruano”, indicó.

El especialista indica que la mayor demanda de Gas Natural en el país es consecuencia de...
los precios regulados o bajos en que se vende el Gas Natural en el país, lo que en su opinión “distorsiona los precios relativos en los energéticos, subsidiando intereses privados que gozan de los favores del gobierno de turno”.

“El Gas Natural del lote 88 que se vende a un precio en boca de pozo absurdamente barato, a un precio regulado que en la práctica constituye un subsidio que favorece principalmente a las empresas de generación eléctrica que el ministro del sector pareciera interesadamente ignorar”, afirmó.

¿EFICIENCIA ENERGÉTICA?De acuerdo a estadísticas del Ministerio de energía y Minas (Minem), en los últimos años la demanda de Gas Natural a consecuencia del “efecto Camisea” pasó de 30 mil barriles diarios (2006) a 76 mil barriles diarios (2010). Al primer semestre de 2011, la demanda alcanzó los 80 mil barriles diarios.

Para el investigador este tránsito hacía una mayor demanda sería positivo “si el consumo estuviese concentrado en las empresas industriales que ganarían competitividad, en el consumo residencial que permitiese a las familias ahorros en la utilización de un energético limpio, o en la sustitución del parque automotor de servicio público a diesel a cambio del Gas Natural”.

Sin embargo, el consumo eficiente del Gas Natural –en opinión del especialista- no estaría sucediendo. Precisó que la mayor demanda es utilizada para la generación térmica que, con excepción de la unidad de generación de Ventanilla del grupo Edegel-Endesa, se utilizan en plantas de ciclo simple lo cual constituye un desperdicio por el bajo nivel de eficiencia energética (unidad Santa Rosa de Edegel, Kallpa, Enersur y Eléctrica de Piura). Así lo advierte el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti.

“La quema de Gas Natural para la generación eléctrica tenía sentido en el despegue de una nueva industria, pero se convierte en un contrasentido cuando la rápida madurez y la proyectada masificación interna del gas se coloca en la agenda política. Peor aun cuando se postergan a la calendas griegas las posibilidades de la petroquímica básica para producir urea y nitratos”, consideró.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/hora-de-recuperar-reservas-de-camisea_95747.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.