*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 25 de septiembre de 2011

Fiscalía demora denuncia de matanza en El Frontón


Masacre de presos ocurrió durante sometimiento del motín ordenado por el entonces presidente Alan García. IDL demanda al Ministerio Público denunciar penalmente a marinos ejecutores de la matanza.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) demandó a la fiscal superior de derechos humanos, Luz Ibáñez, formular, lo más pronto posible, su acusación penal contra la treintena de efectivos de la Marina de Guerra implicados directamente, como autores materiales, en el caso de la matanza de senderistas en el penal El Frontón, en 1986, ocurrida durante el primer gobierno de Alan García.

Así lo señaló a LA PRIMERA el abogado de dicha institución, Carlos Rivera, quien dijo que el “estado actual del proceso es para que se...
 emita la acusación correspondiente ante el magistrado Ricardo Brousset, titular de la Sala Penal Nacional que, desde agosto de este año, ha sido encargada de este caso.

“En estos momentos, el caso está en manos de la fiscal Luz Ibáñez. Formalmente ha concluido la instrucción, (la misma) que ha durado ya cinco años; y por eso llegó el expediente al despacho de ella, quien debería estar ya emitiendo acusación. En realidad, no falta nada más en este tema”, subrayó.

Rivera especificó que, en total, son 33 los militares (todos ellos ejecutores del sometimiento del motín terrorista) que están en calidad de procesados, mientras que los considerados “autores intelectuales” de este asesinato en masa, como el entonces comandante del operativo militar, Luis Giampietri, los altos mandos castrenses, y el propio Alan García, están, por ahora, excluidos del proceso, y como testigos.

GARCÍA Y GIAMPIETRI Admitió que el camino para implicar a García, Giampietri y los altos mandos de la Marina que actualmente están en el proceso en calidad de testigos será un poco engorroso. “Una vez que se formulé la acusación, se llamará a un juicio; y al final de ese proceso, (es muy probable que) los resultados de la sentencia determinen que esos testigos sean investigados por su relación con estos hechos”, puntualizó.

Precisamente, en el proceso a los 33 marinos, en el Primer y Cuarto Juzgado Supraprovincial, figuran en calidad de testigos el ahora expresidente García quien, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, ordenó por decreto sofocar militarmente el motín de El Frontón; y el exprimer vicepresidente, Luis Giampietri, entonces oficial de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina, encargadas del operativo realizado el 19 de junio de 1986.


Javier Soto
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/fiscalia-demora-denuncia-de-matanza-en-el-fronton_95457.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.