*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de septiembre de 2011

Gobierno aprista “desmanteló” Procuradurías anticorrupción

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, aseguró que el “gobierno aprista” tuvo la intención de desaparecer las procuradurías anticorrupción debido a que su gestión ha encontrado un sistema anticorrupción totalmente “desmantelado y desincentivado”, tanto en Lima como en provincias.

Agregó que, desafortunadamente, existió en el pasado reciente un “criterio político partidario en la selección” de autoridades anticorrupción y, en otros casos, se dejó en abandono a los procuradores anticorrupción en el interior del país. “En provincias solo existe un procurador anticorrupción y una secretaria. No se han copado todas las plazas”.

Eguiguren declaró que estos hechos son muestra de “abandono y desinterés” por el gobierno pasado, quienes en los últimos meses demostraron un sistema anticorrupción que fue “languideciendo”. Añadió que no había mensajes políticos concretos de impulso a la lucha contra la corrupción. “Los procuradores son la entidad que investiga, que denuncia, que procesa. Tienen que recibir mensajes políticos para desarrollar su labor con eficacia, sin embargo no fue lo que les ofreció el gobierno anterior”.

En ese sentido, manifestó que su actual gestión se encuentra en la tarea de “reconstrucción” del sistema anticorrupción, por lo cual se va a...
incentivar la creación de una procuraduría para casos de corrupción de altos funcionarios.

Esta última formaría parte del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y se encargaría de los casos de funcionarios de más alto rango, por lo cual no perjudicará la labor de las procuradurías anticorrupción que se encuentran en el ministerio.

En la misma línea afirmó que su sector “no se va a casar con nadie”, por tanto la corrupción será “firmemente sancionada”. Añadió, que a ese compromiso se suman las más altas autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público, y en conjunto se buscarán a las personas idóneas para ocupar los puestos que demande la nueva procuraduría anticorrupción.

En otro momento, el titular de Justicia dijo que se encuentra a la espera de que el Parlamento apruebe en breve la nueva denominación y organización de su portafolio como “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”. “Hay un proyecto de ley en el Congreso y esperamos que se apruebe pronto para reestructurar la organización interna del ministerio”, aseveró.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9881-gobierno-aprista-desmantelao-procuraduraias-anticorrupciaon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.