*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Otro otorongo?: Humalista tramita leyes que favorecen su patrimonio

Tomás Zamudio
Abugattas dijo que legislador podría ser separado de comprobarse hechos. Hay dos iniciativas en trámite para regular el conflicto de intereses
Tomás Zamudio, legislador de Gana Perú (Foto: USI)
EL COMERCIO
El caso de los congresistas cuestionados sigue dando que hablar. Ayer, el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, fue directo al afirmar que su colega de bancada Tomás Zamudio (Gana Perú) podría recibir una sanción si se comprueba que tramitó varios proyectos de ley que lo favorecen en su condición de propietario de un predio rural en Arequipa.
Al cierre de esta nota Zamudio no atendió nuestras llamadas telefónicas para obtener una respuesta a esta declaración.
Hace dos semanas, otro legislador oficialista, Amado Romero (Madre de Dios) fue separado de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento y quedó en suspenso su condición de integrante de la mayoría parlamentaria al publicarse una denuncia en este Diario.
Dicha denuncia revelaba que Romero había promovido varias iniciativas legales en favor de la minería informal en su distrito electoral de origen.
Abugattas recordó que existe un proyecto de ley de su autoría que precisamente pretende regular el conflicto de...
intereses de los congresistas. Es una iniciativa que coincide con otra propuesta presentada hace algunos días por el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon.
Abugattas explicó que la propuesta plantea que si el congresista ha estado en alguna labor privada de cualquier naturaleza durante un año antes de su ingreso al Parlamento, se abstendrá de participar en los temas referidos a esa actividad, tanto en las comisiones como en los plenos del Congreso. “Para ello habrá un registro de esas actividades. Es una norma que se ha recogido en Colombia”. explicó el titular del Parlamento.
Asimismo, informó que muy pronto se instalará la Comisión de Ética del Congreso pero insistió que corresponde al Ministerio Público investigar las denuncias planteadas contra varios legisladores de diversas bancadas políticas por presuntos delitos cometidos antes de asumir sus mandatos legislativos.
“Estas denuncias contra los congresistas debieron ser tomadas en cuenta por el Jurado Nacional de Elecciones [cuando los legisladores estaban en plena campaña en sus respectivas circunscripciones]. ¿Qué puede hacer la Comisión de Ética sobre hechos ocurridos antes de que los legisladores asumieran sus cargos?”, inquirió.
El fiscal de la Nación, José Peláez, informó recientemente que el Ministerio Público está investigando las denuncias contra varios legisladores: los fujimoristas Alejandro Ccama, Alejandro Yovera y Felix Pariona; así como el nacionalista Wilder Ruiz.
MÁS DATOS
Abugattas dijo que las interpelaciones contra las ministras de la Mujer y de Cultura que están promoviendo el fujimorismo y Alianza por el Gran Cambio responden a un juego político. “¡Se acabó la luna de miel y están empezando a pedir la cabeza de todo el mundo!”,comentó.
No descartó que en la plenaria del jueves 6 sean admitidas las mociones de interpelación que alistan los dos grupos políticos de la oposición.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1310587/noticia-congresista-gana-peru-tramito-leyes-que-lo-favorecen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.