*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 25 de septiembre de 2011

Woodman deja sin dinero al deporte peruano

A mediados de este año el entonces presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, presentó el presupuesto de esa institución para el 2012, monto que fue aprobado por el gobierno de Ollanta Humala. La cifra fue de apenas S/. 119 millones.

Lo que llama la atención es que el presupuesto de este año fue, en un principio, de S/. 187 millones, es decir, S/. 68 millones mayor al que presentó Woodman para el 2012. Pero luego esta cifra sufrió una ampliación de S/. 50 millones, por lo que el presupuesto final del 2011 pasó a ser de S/. 237 millones.

El flamante director del IPD, Francisco Boza, indicó que la diferencia entre ambos presupuestos se debe, en gran parte, a la remodelación del Estadio Nacional. Como se recuerda, esta obra tuvo un sobrecosto de S/. 80 millones.

“Mucha parte del presupuesto del 2011, la ampliación que han pedido, es para la inversión y el gasto del estadio. En principio, en el presupuesto inicial de este año estaba incluida la remodelación del estadio”, expresó a diario16.

Según Boza, esta reducción del presupuesto para el deporte peruano podría haberse dado porque el...
dinero para la infraestructura del Estadio Nacional ya estaba “seguro”. Es decir, como ya no se tenía previsto más inversión para el recinto deportivo, se redujo el presupuesto.

Esto revela que la gestión de Arturo Woodman estuvo enfocada exclusivamente en la remodelación del Estadio Nacional, pero del deporte, nada. Además, este diario denunció que la obra fue inaugurada por Alan García días antes de dejar el poder, a pesar de no estar terminada.

De igual manera, la congresista nacionalista Cenaida Uribe también criticó la reducción del presupuesto para el próximo año. “Llama la atención, porque con el compromiso de los torneos que vienen, el Rally Dakar, los bolivarianos, que no haya previsto esto, es la herencia de Woodman. Como ya no tiene los 100 millones del Estadio, pues ya no pidió ese monto para las demás disciplinas. Lo que más le importaba era la infraestructura”, expresó.

¿Y LOS JUEGOS BOLIVARIANOS?
A inicios de este año se supo que la ciudad de Trujillo iba a ser sede de los Juegos Bolivarianos 2013. Francisco Boza señaló que dentro del presupuesto de S/. 119 millones presentado por Woodman no ha sido considerado el dinero para la inversión que requiere llevar a cabo tan magno evento.

“El tema real es que no están previstas las inversiones para poder realizar los Juegos Bolivarianos 2013 en el presupuesto. Se necesita inversión para realizarlos y no se ha considerado en el presupuesto”, expresó a diario16.

Finalmente, tanto Boza como Uribe coincidieron en que la Comisión de Presupuesto del Congreso debe modificar el presupuesto establecido por la gestión de Woodman y ampliar el monto. “Esto lo tenemos que modificar en el Parlamento hasta noviembre, que es cuando se aprueba el presupuesto de 2012”, sentenció la parlamentaria.

CULPA AL MEF
Por su parte, el cuestionado Arturo Woodman culpó al Ministerio de Economía de “cerrarle las puertas” e impedir que el presupuesto sea mayor. “Quienes resuelven el tema del presupuesto no soy yo, sino el MEF”, dijo en breves declaraciones a este diario.

“Siempre he pedido lo necesario y nosotros no hemos inducido a bajar el presupuesto sino hemos pedido un presupuesto mayor. Se ha presentado ampliaciones, pero es el MEF que cerraba las puertas”, agregó.

DIEGO HERNÁNDEZ - LUIS GARCÍA


Fuente: http://diario16.pe/noticia/9778-woodman-deja-sin-dinero-al-deporte-peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.