*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 24 de septiembre de 2011

Alan García se reinventa

El expresidente Alan García reapareció ayer en el espectro político y sus declaraciones fueron más que sorprendentes. Y es que el aprista se pasó al bando nacionalista y aplaudió el discurso que hizo el jefe de Estado Ollanta Humala, ante la Organización de las Naciones Unidas.

El ‘nuevo Alan’ destacó que Humala dejara en claro, en su exposición, el tema de la lucha contra el narcotráfico y el reconocimiento de Perú a Palestina como Estado, pero también el apoyo al desbloqueo económico de Cuba, que depende directamente de Estados Unidos. “Me parece importantísimo que lo haya expresado a todos los países del mundo (…) en este momento de tanta expectativa internacional sobre el tema del narcotráfico”, dijo García ante la desazón de los periodistas que se preguntaban si frente a ellos se encontraba el Alan de hace un par de meses.

Asimismo, saludó que el líder de Gana Perú haya asegurado respetar los acuerdos económicos, teniendo en cuenta que se le consideraba “un líder político extremista en algunos casos o sesgado en su forma de pensar”.

En esa misma línea de concertación y paz, García sacó pecho por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, y aseguró que ella tiene el derecho de participar en cualquier elección por su condición de peruana. “Nadie debe impedir ni tachar a...
una persona porque es cónyuge del presidente para que no sea (candidata). Eso me parece a mí absurdo y me parece que demuestra temor”, dijo al ser consultado por las críticas que originó el viaje de Heredia acompañando a su esposo a Nueva York y que muchos asumen como un intento de presentación política para luego, al estilo Cristina Kirchner, ser candidata.

Por tal razón consideró que la lluvia de críticas que recibió la primera dama se debe al temor que demuestran “algunas personas” en el Congreso cuando desde ahora quieren eliminar a “posibles rivales o candidatos sin haberles preguntado si quieren ser candidatos o no; pero se trata de eliminar, de destruir”.

Luego García aprovechó para asegurar que la investigación que el Congreso realizará a su gestión es para tapar las “promesas no cumplidas del actual Gobierno”. Una frasecilla que se percibió como una daga lanzada a los ministros que han denunciado faenones.

“Me parece muy bien conformar una comisión, pero no deben utilizarla como un circo o un espectáculo para tapar deficiencias del Congreso o del actual Gobierno que siempre se hace. Van a decir que no hemos cumplido con esta promesa, pero sí tenemos este escándalo y mientras se deslucida, y mientras todos queden sucios, todos vamos pasando sin cumplir la promesa. Eso es un truco muy conocido en la política”, dijo.

A García también se le preguntó sobre las becas Haya de la Torre que creó su Gobierno, pero –como este diario denunció- no pagó a los beneficiarios su manutención. El expresidente no dio respuesta alguna y dijo que solo buscan perjudicarlo. “Es costumbre en nuestra patria desde hace 180 años que al que sale hay que exterminarlo (…) Sucesivamente todos gustan de este deporte trágico, un poco taurino y gallístico, de exterminar al que se fue”, dijo.

No obstante, a pesar de que dijo que se está utilizando su nombre para tapar ineficiencias en esta gestión, otra vez bajó el tono y precisó que “siempre apoyará al Gobierno”. “Yo me dije que quiero apoyar firmemente al Gobierno y lo seguiré haciendo a pesar de que su bancada me tenga alguna fobia”, declaró juntando los labios.

CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9721-alan-garcaia-se-reinventa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.