*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 25 de septiembre de 2011

Solo un policía en bicicleta vigila los Pantanos de Villa

Pantanos de Villa, Policía Nacional del Perú, Chorrillos
Zona es tierra de nadie y propicia para el crimen y los delitos ecológicos
Solitario. Solo un agente de la Policía Ecológica custodia la reserva y sus alrededores en un turno de 24 horas. No cuenta con vehículo asignado y debe traer su propia bicicleta para trabajar. (Foto: Lino Chipana)
CARMEN GALLEGOS
El travieso aleteo de seis pequeños patos colorados que siguen a su madre en la laguna norte de los Pantanos de Villa, en Chorrillos, es brutal y comúnmente interrumpido por un pedazo de concreto, llantas y bolsas de plástico. En las noches, quizá hasta un cuerpo sin vida sea arrojado en algún lugar y nadie se dé por enterado hasta el día siguiente.
Aunque de lejos se observa un paisaje armónico, la situación en esta zona protegida dista mucho de ser bucólica. No solo sus espejos de agua se ven amenazados por cerros de desmonte, basura y hasta productos químicos, como polvo para apagar incendios, sino que, ante la falta de seguridad, el lugar se ha convertido en ideal para delincuentes que asaltan, matan y arrojan a sus víctimas en la oscuridad de la noche, como sucedió el pasado jueves 15, cuando se halló el cuerpo sin vida del suboficial PNP Jonathan Morán Cano (25), asesinado por delincuentes por causas aún no esclarecidas.
La situación es delicada, ya que...
solo un policía ecológico es el encargado de vigilar los pantanos en turnos de 24 horas, tarea para la cual no cuenta con un vehículo asignado, tan solo con una bicicleta, que para colmo es suya.
¿Y qué hace cuando ve a lo lejos un vehículo sospechoso, un delito en ciernes o un camión con desmonte cerca a las lagunas? Lo único que le queda es pedalear muy fuerte para tratar de alcanzarlo.
Daniel Valle, jefe de Prohvilla, afirma que actualmente no tienen presupuesto para mejorar la seguridad en este sector, que no cuenta con iluminación por ser refugio de aves.
“El Ministerio del Interior debería asignar al menos un vehículo a la Policía Ecológica. Prohvilla ha hecho operaciones para espantar camiones, pero, una vez que se deja el desmonte, es difícil identificar al culpable”, refiere.
Valle propone que el Concejo de Chorrillos coloque cámaras de vigilancia y se prohíba el ingreso de camiones en algunas vías.
Consultamos el tema a dicho municipio pero no obtuvimos una respuesta.
Mientras, las lagunas se llenarán de desmontes, sus descampados de cadáveres y sus alrededores seguirán siendo propicios para el aumento de delitos ante la inacción de las autoridades.
CIUDAD VERSUS PANTANO
Pese a los numerosos carteles de ‘Prohibido arrojar desmontes’, montículos de hasta tres metros invaden los alrededores de la Asociación Huertos de Villa.
Se trata de una práctica común que los pobladores no se avergüenzan en admitir.
Nery Castañeda, dirigente de esta asociación, contó que, en el año 2009, se rellenó con desmonte parte de la laguna donde hoy se encuentran 23 lotes. “El nivel del agua ha subido y tendremos que volver a rellenar”. Según dice, los camioneros cobran S/. 20 por arrojar desmonte a cualquier terreno.
La ciudad parece haber condenado a muerte a este espacio que concentra el 17% de áreas verdes de la ciudad.
“Tal vez ya no tanto”, afirma Andrés de la Cruz, de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo, quien advierte que los Pantanos de Villa se han reducido. “La gente sigue pensando que echando un metro de desmonte se soluciona el problema, pero le están causando un daño irreversible al corazón verde de Lima. Esto continúa porque autoridades, como el Concejo de Chorrillos, se hacen de la vista gorda”, comentó.
De la Cruz recomienda trasladar a estos pobladores y ejercer un fuerte control policial.
DENUNCIAS PENALES
Casos en la fiscalía ambiental de Lima
Prohvilla ha denunciado diversos delitos ambientales, como el arrojo de desmonte en el área de amortiguamiento y la zona reservada de los Pantanos de Villa.
MAYO 2010
Denuncia penal por contaminación debido a la crianza de animales domésticos en terrenos situados dentro de los Pantanos de Villa.
MAYO 2010
Arrojo de residuos sólidos de construcción y domicilios en la vía pública.
NOVIEMBRE 2010
Ingreso de caballos a la reserva, promovido por el dueño de un terreno situado en el lado sur de los pantanos.
JUNIO 2011
Por segunda vez, dueño de predio es denunciado por arrojar desmonte y dañar un manantial. En el 2010, incurrió en el mismo delito.
JUNIO 2011
Camal frigorífico es denunciado por arrojar desmonte y contaminar un manantial.
JULIO 2011
Contaminación con aguas negras residuales del canal San Fernando, adyacente a los Pantanos de Villa.
AGOSTO 2011
Contaminación con pedazos de drywall (placas de yeso) arrojados y quemados en la vía pública.
SETIEMBRE 2011
Denuncia penal por contaminación y arrojo de desmonte en área privada.
PESCA ILEGAL
Pese a estar prohibido, Prohvilla detectó redes, entre 80 y 150 metros, instaladas en las lagunas en los meses de febrero, abril, junio, julio y agosto del 2011. Estos casos no fueron denunciados.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/1308098/noticia-solo-policia-bicicleta-vigila-pantanos-villa_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.