*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de septiembre de 2011

Legalizarán a unos 200 mil peruanos indocumentados en Mercosur y CAN

Los parlamentarios andinos peruanos propusieron que los países de la CAN se adhieran al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR, lo que permitirá a 200 mil peruanos trabajar en los países de dicho bloque.
Los migrantes peruanos podrían residir y trabajar sin obstáculos en Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile gracias a la propuesta hecha en Bogotá por los parlamentarios andinos peruanos, en el sentido que los países de la Comunidad Andina se adhieran en bloque al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR.

Esto permitiría que los migrantes peruanos en los 8 países puedan residir y desarrollar cualquier actividad lícita con solo la demostración de su nacionalidad y no contar con antecedentes penales, sin presentar siquiera la acreditación de trabajador mediante contrato, e independientemente de la situación migratoria en la que se encuentren. Recibirán una visa temporaria de dos años, tras la cual pueden optar por una definitiva.

En el caso de los ciudadanos de los dos bloques que se encuentran en los países de la CAN y el MERCOSUR de manera irregular- existen alrededor de 200 mil peruanos en esta situación- con este acuerdo se solucionaría inmediatamente su situación migratoria, recobrando sus plenos derechos. Beneficiaría directamente, también, a los pueblos indígenas, a las mujeres y a los niños.

El proyecto beneficiaría directamente a...
cerca de seis millones de migrantes de los nueve países de la región que residen en los dos bloques.

Las economías de cada país involucrado de los dos bloques concernidos se verían directamente beneficiadas, ya que se facilitarían e incrementarían los envíos de remesas en dinero de los emigrados, que ya alcanzan sumas importantes con 2.500 millones de dólares anuales en Perú y Ecuador, y 4.000 millones en Colombia.

El Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los estados partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile fue establecido en el 2002 y se aplica desde el 2009. Permite trabajar en plena igualdad de derechos con la población del país receptor.
(LaRepublica.pe)

Fuente: http://www.larepublica.pe/29-09-2011/buscan-legalizar-unos-200-mil-peruanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.