*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de septiembre de 2011

Encuentro Perú-Paraguay en manos de Defensa Civil

Municipalidad de Lima Metropolitana solo dará autorización siempre y cuando el INDECI certifique que recinto deportivo reúne las condiciones. Ministro del Interior habla de medidas especiales de seguridad para ese día.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló que mientras el Instituto de Defensa Civil (Indeci) no presente el certificado correspondiente, ella no entregará la autorización para el ingreso del público al Estadio Nacional, donde el próximo 7 de octubre se realizará el debut de la selección del fútbol del Perú en las Eliminatorias ante la de Paraguay.

Villarán informó que la autorización no ha sido tramitada hasta el momento en la Municipalidad de Lima, donde por ley tiene que hacerse. “Mientras sea así, lo único que se podrá hacer es que Defensa Civil coloque una pantalla gigante en la Plaza San Martín para que el público pueda ver el encuentro”, indicó.

“Los invito a todos. Ponemos las cámaras en el estadio. Y espero que lo mismo realicen todos mis colegas distritales, para que inviten a la gente a sus plazas. Garantizaremos la seguridad con nuestros serenos”, explicó.

En otro momento, la alcaldesa de Lima dijo que el cierre preventivo de los estadios, dispuesta por el Ministerio del Interior, permitirá garantizar el derecho a la vida y a la seguridad del público, que también es afectado por la violencia de las barras bravas.

Refirió que la restricción del público en las tribunas debe aplicarse hasta que...
se brinden las garantías de seguridad, para disfrutar con tranquilidad de los eventos deportivos, al comentar la muerte del joven Walter Oyarce en el clásico del sábado último.

“La vida humana está por encima de cualquier otra cosa. Si no adoptamos medidas drásticas, esto continuará. Basta ya de tanta violencia. Esto no se resuelve con buenas intenciones, ni discursos bonitos, sino con acciones concretas”, subrayó.

El Estadio Nacional fue reinaugurado contra viento y marea el pasado 24 de julio por el expresidente Alan García y conforme reveló la legisladora Cenaida Uribe de Gana Perú lo hizo sin contar con la debida autorización de Defensa Civil, tal como lo muestra el oficio No 2680-2011 de este organismo, del 14 de julio de 2011, dirigido al entonces presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman.

MINISTRO DEL INTERIOR El ministro del Interior Óscar Valdés sostuvo ayer que, mientras esté suspendido el campeonato de fútbol local, elaborará en los próximos días un protocolo para velar por la seguridad de los aficionados al fútbol.

Reiteró que este fin de semana no habrá fútbol local, así como el fin de semana después del partido entre las selecciones del Perú-Paraguay. “En este tiempo debe estar listo ya el protocolo de seguridad para reanudar el campeonato sin mayores problemas”, dijo.

Valdés conversó con los jefes de área deportiva de los principales medios de comunicación en su despacho y escuchó las diversas propuestas de los hombres de prensa para frenar el vandalismo.

En la reunión también estuvo el general Raúl Salazar, director de la VII Región de la Policía-Lima Sur, que tomaba nota de las recomendaciones. Valdés aseguró que el partido entre las selecciones de Perú y Paraguay por la Eliminatoria sudamericana se jugará de todas maneras en el Estadio Nacional el viernes 7 de octubre.

MEDIDAS DE seguridad El ministro dijo que se construirá una barrera de policarbonato (plásticos transparentes) en las tribunas de oriente y occidente, las cuales no contaban con malla de seguridad. “Estas barreras serán de un metro y medio y estarán arriba del muro que separa las tribunas de la cancha. El estadio tiene una capacidad de 39,600 asientos y que los palcos pueden abarcar cerca de siete mil hinchas más”, explicó.

Precisó que se reunió con Fernando Obregón, quien ve la seguridad de la Federación Peruana de fútbol (FPF), para coordinar todo lo referente al día del encuentro. Indicó que a los dueños de los palcos del Estadio Nacional se les remitirá un acta de compromiso, en el cual se establezca que la Policía podrá entrar en los palcos para custodiar el comportamiento de los aficionados.

EJEMPLOLA PRIMERA estuvo en la reunión. La propuesta del diario fue seguir los pasos de Inglaterra en la década de los 80 para frenar la violencia, es decir, crear una legislación clara del tema, trabajo de inteligencia de parte de la Policía para hacer un seguimiento a los revoltosos y sanciones ejemplares.

Actualmente, después de ser el país con más violencia en el fútbol, Inglaterra tiene la mejor seguridad en los estadios. Los hinchas saben que no pueden arrojar ni siquiera un papel al campo y que no pueden ingresar a la cancha pese a que no existen mallas de seguridad. “La legislación los sanciona drásticamente y los expulsa definitivamente de los estadios”, aseveró.

TOMA NOTAEl Ministro del Interior tomó nota de esa y otras propuestas de los hombres de prensa. Dijo que con ellas elaborará un borrador y luego será llevado al mismísimo presidente de la República Ollanta Humala, quien supervisará y aprobará los puntos para ser redactado y entregársela a los clubes profesionales.

El ministro adelantó que entre los puntos que tendrá el protocolo será el de empadronar concientemente a sus hinchas. Pues no se permitirá el ingreso de personas requisitoriadas. Además, habrá control de alcoholemia en todos los escenarios, para evitar desmanes y la hinchada visitante tendrá reservada solo una zona exclusiva, por lo que se entiende que no se podrá asistir a occidente con el polo del equipo visitante. Según el ministro el equipo que no firme o no cumpla este protocolo no podrá jugar

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/encuentro-per-paraguay-en-manos-de-defensa-civil_95785.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.