En los últimos días las marchas y contramarchas del oficialismo han puesto en evidencia el mal manejo -y cierta desesperación- en la crisis política originada por el masivo rechazo a la continuidad en el cargo de los ministros del Interior y de Defensa debido a su fallida ‘Operación Libertad’ y que ha desencadenado en una inminente censura por parte de los legisladores de oposición y de la propia Alianza Parlamentaria.
Y todo esto ocurre mientras el presidente Ollanta Humala realiza un periplo oficial por Japón y Corea. Es como si el oficialismo y la oposición parlamentaria estuvieran jugando al gato y al ratón. El lunes, cuando ya se sabía que se contaba con...
los votos suficientes para la censura, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, aseguró que tanto Daniel Lozada como Alberto Otárola iban a asistir al Pleno del Congreso al día siguiente para explicar la situación en el VRAE.
Sin embargo, el martes la Junta de Portavoces descartó que los ministros se vayan a presentar en el Legislativo y confirmó que la moción de censura se iba a debatir el domingo (Día de la Madre) sin las explicaciones de ellos. A esto hay que agregarle que ayer Abugattás desconvocó en un primer momento la reunión con el Consejo Directivo del Congreso y luego la volvió a convocar. Inexplicablemente no hubo quórum por la ausencia de los parlamentarios de Gana Perú. De la bancada fujimorista, grupo que tiene más representantes después del oficialismo, solo asistieron dos.
Pero la cereza de la torta y que acabó con la paciencia de los congresistas fue la repentina decisión de Abugattás de suspender la sesión del Pleno de ayer, que estaba programada para las cinco de la tarde. (Ver nota aparte) Lo cierto es que la oposición iba a aprovechar dicho Pleno para exigir que se defina la fecha para el debate de la censura de los dos ministros.
UNA CRISIS MAL MANEJADA
Al respecto el congresista de la Alianza por el Gran Cambio, Luis Iberico, resumió una explicación de estos repentinos cambios de opinión: solo reflejan que actualmente el gobierno se encuentra en una situación crítica que no sabe cómo resolver.
“Están en una situación complicada por las malas decisiones que han venido tomando a lo largo de todos estos sucesos (del VRAE). Creo que el Presidente, que se fue sin solucionar un problema político candente, está viendo los resultados de haberse ido de esa manera. Hay un desorden político”, manifestó.
En ese sentido, Iberico pidió que el presidente Ollanta Humala adelante su vuelo de retorno desde Japón para que “tome las decisiones y devuelva la tranquilidad a su gobierno y al país. Aquí no queremos hacerle daño al gobierno. Aquí queremos que haya éxito en el gobierno del presidente Ollanta Humala, pero los propios gobernantes y su bancada se están haciendo el ‘harakiri’ con ese tipo de actitudes”.
De igual manera, el congresista de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, cuestionó el manejo político que le ha dado Daniel Abugattás al tema de la censura a los ministros.
“El presidente del Congreso está actuando indebidamente porque es evidente que hay una crisis política que está en manos de la presidencia del Congreso en resolverlo. Entonces, alargando una agonía lo único que hace es hacerle daño a su propio gobierno y genera inestabilidad”, expresó Quesquén tras señalar que la crisis política se pudo haber resuelto ayer, si es que en el Pleno se ponía en debate la moción de censura.
REUNIÓN CON SORPRESA
Ayer por la tarde, luego de la suspensión del Pleno del Congreso, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, convocó de manera sorpresiva a la Mesa Directiva del Congreso y a los voceros de las distintas bancadas a una reunión en Palacio de Gobierno.
A la cita asistieron los congresistas Freddy Otárola y Víctor Isla, de Gana Perú; Juan Carlos Eguren y Lourdes Alcorta, de la Alianza por el Gran Cambio; y Carmen Omonte, vocera de la Alianza Parlamentaria. También estuvo presente el presidente del Congreso, Daniel Abugattás. Los voceros del resto de bancadas decidieron no asistir.
Lo bueno vino después. Mientras conversaban sobre los hechos ocurridos en Satipo, donde murió un policía luego de que el helicóptero que piloteaba cayera, sorpresivamente ingresó a la reunión el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés.
El Premier se sentó y les sugirió a los congresistas presentes que los ministros Lozada y Otárola -hombres de su plena confianza y de su círculo de poder- se deberían quedar en el cargo a pesar de los serios cuestionamientos y el pedido de censura de por medio.
Como para demostrar que el gobierno sí ha corregido los errores, Valdés informó que la persona que emitió el comunicado del Ministerio del Interior en el que se adjudicaba el hallazgo del suboficial PNP César Vilca ya ha sido despedida.
Asimismo, comunicó que el general encargado de las operaciones en el VRAE, y que no apoyó al señor Dionisio Vilca para trasladar el cuerpo de su hijo desde Alto Lagunas hasta Kiteni, ya fue removido de su cargo.
A pesar del pedido de Valdés, la congresista Carmen Omonte, quien asistió por una cuestión de cortesía, simplemente para escuchar y no para negociar, ratificó la posición de su bancada de votar a favor de la censura de ambos ministros. Aunque también señaló que espera que Lozada y Otárola renuncien antes de que se debata la moción de censura.
¿RENUNCIA?
Ayer por la noche el congresista de la Alianza Parlamentaria, Rennán Espinoza, aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que el ministro del Interior, Daniel Lozada, había presentado su carta de renuncia al presidente Ollanta Humala.
De igual manera, una fuente confirmó a diario16 que el ministro Lozada presentó su renuncia antes de que el presidente Humala aborde el avión que lo iba a llevar a Japón. Sin embargo, el jefe del Estado se fue sin darle una respuesta.
La misma fuente explicó que el presidente Humala no quiere que los medios de comunicación le pongan la agenda, en este caso la salida de sus ministros, y por esa razón no aceptaría que ninguno renuncie.
DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/15983-aaoficialismo-agudiza-crisis
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.