*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 11 de abril de 2011

El patético final de Kuczynski

Había sido el primero en hablar. Al promediar las 4: 15 de la tarde de ayer, Luis Castañeda Lossio respondió a los periodistas que lo rodeaban y le exigían que haga lo que escasamente hizo durante toda la campaña: hablar. “A veces se gana, a veces se pierde”, dijo. Ya no insistió en que en segunda vuelta le ganaba a Humala. Sin embargo, mientras su hijo Darío lloraba de impotencia, realizó una reflexión bastante lúcida: “Eso es lo que el pueblo quiere y eso es lo que el pueblo tiene”. Castañeda se refería sin duda a los resultados a boca de urna que colocaban en el primer puesto a Ollanta Humala (31,6), en segundo a Keiko Fujimori (21,4), en tercero a Pedro Pablo Kuczynski (19,2%), en cuarto a Alejandro Toledo y más atrás, en quinto lugar, a él. “Su hijo está llorando”, comentó una perspicaz reportera. No, respondió Castañeda, “él está tranquilo, si quieren mírenlo”. En ese momento, la cámara hizo un close up a las lágrimas que caían en vivo y en directo del rostro de su hijo. El líder de Solidaridad Nacional solo atinó a decir lo siguiente: “Darío es un joven de aproximadamente 20 años, ha sido parte de esta campaña y está emocionado”. Finalmente, anunció que su partido no tenía aún ninguna posición para respaldar a uno de los dos candidatos que pasaban a la inexorable segunda vuelta. Luego apareció casi en calidad de comentarista, en otros canales. Sobre el apoyo a algún candidato, en la próxima instancia, Castañeda se resistió a pronunciarse. Siguió guardando un silencio casi oriental.

II
“Son totalmente remontables”, expresó Kuczynski, cuando escuchó los primeros resultados a boca de urna. “Hay un empate técnico” (entre él y Fujimori), dijo el ex ministro de Economía, quien además señaló que esperaría los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con tranquilidad. “A mis simpatizantes les digo que vamos arriba, que estamos tranquilos porque vamos a ganar”, añadió a su salida del local partidario en Jesús María. Pero, en simultáneo, mientras PPK les daba estas esperanzas a sus seguidores, su propia candidata a la segunda vicepresidencia, Marisol Pérez Tello, indicaba en un canal de televisión que ella apoyará a Keiko Fujimori. Aún no era la hora (8:00 p.m.) en que la ONPE daba sus resultados preliminares y Pérez Tello ya había fijado su posición frente a una segunda vuelta entre Humala y Fujimori. Para algunos, esta declaración resultó sorpresiva. Para otros, no tanto. Ya, a las 8:00 p.m., apareció la Chú. Y Magdalena Chú, jefa de la ONPE, volvió a hacer de las suyas y dio sus resultados apenas al insignificante 18 por ciento: Humala 26.5%, Kuczynski 24.4% y Keiko 21%. Con ello suscitó la confusión de los llamados “PPKausas” y de su propio representante: “Nos tenían muertos hace 15 minutos. Ahora estamos segundos”, dijo Kuczynski en un efímero mitin. Luego lo pensó mejor y pidió calma. “Ahora a dormir, mañana seguimos”, dijo visiblemente cansado. Kuczynski Godard se animó, además, a cantarle por adelantado el tradicional ‘cumpleaños feliz’ a Marisol Pérez Tello, quien hoy cumple años. “No escuchen encuestas, escuchen a Magdalena Chú”, indicó en el colmo del patetismo. Es más, señaló que no se debía hacer caso a los analistas ni a los periodistas. Más tarde, cuando le preguntaron si se quedará en el país para
la segunda vuelta, Kuczynski se limitó a sonreír y a evadir hábilmente la pregunta. Las modas, dicen, son pasajeras.


III
“El Perú ha expresado su enojo”, señaló Alejandro Toledo explicando los resultados de las elecciones. Dijo que estas cifras reflejan una ira de los más pobres por un crecimiento económico sin una verdadera distribución de los beneficios. “Diez años de crecimiento y no les está llegando a ellos, y han encontrado un candidato que canaliza esa protesta”, agregó. El líder de Perú Posible anunció además que evaluará las propuestas de los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta y agregó que su partido apoyará a quien garantice los intereses del país. Sin embargo, estará atento a que el próximo gobierno cumpla con la profundización de la democracia, el respeto de la libertad de expresión y los derechos humanos, y un crecimiento económico con rostro social. “Esperamos que los planteamientos de los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta se enmarquen en los principios que acabamos de señalar”, dijo Toledo, quien permanecía en todo momento al lado de Eliane Karp, su esposa. Toledo aseguró que Perú Posible respetará la voluntad popular y agradeció a los más de tres millones y medio de electores que apoyaron con su voto su candidatura. “Obviamente, no es el resultado que a nosotros nos hubiera gustado, crecimos demasiado rápido y todos dispararon arriba. Esta es la democracia y por esta democracia he luchado en las calles”, agregó. Horas antes, Javier Reátegui, uno de los más leales acompañantes de Toledo en este proceso electoral, adelantaba que la militancia del partido “saldrá a las calles con toda la ciudadanía” si es que ve la democracia en peligro.

IV
“Estamos dispuestos a hacer concesiones por el Perú”, dijo Ollanta Humala. El candidato de Gana Perú enfatizó de esta manera la necesidad de formar, para la segunda vuelta, “una mayoría social”. Con ello el líder nacionalista hacía una convocatoria pública a todos los peruanos para realizar –dijo- la gran transformación del país. “Llamo a la convocatoria a todos los peruanos, a los que quieren la gran transformación en el marco de la ética y no la corrupción. Un llamado a todas las fuerzas sociales, pues necesitamos formar una mayoría social y ese es el reto del segundo turno.” Subrayó, en ese sentido, que trabajará para conformar un gran consenso social y pidió que esta primera etapa de las elecciones “no nos divida”. Humala Tasso agradeció a sus seguidores por convertir a Gana Perú en la primera fuerza política del país y señaló que el Perú requiere de un “cambio sin sobresalto”, persistente, que permita la “gran redistribución” de la riqueza del país. “Que el esfuerzo del crecimiento no sea de pocos, sino de la mayoría (…), estamos comprometidos con el desarrollo del país.”, enfatizó. Humala no olvidó agradecer a las diferentes regiones del país por el apoyo recibido. “Hoy estamos de fiesta”, dijo sin poder evitar el tono triunfal, acompañado de su esposa Nadine Heredia y de los miembros de su plancha presidencial, Marisol Espinoza y Omar Chehade.

V
¡Chino, chino-chino-chino!, gritaban los seguidores del fujimorismo en la puerta del hotel Bolívar, mientras la candidata de Fuerza 2011 autoproclamaba su pase a la siguiente etapa de esta contienda: “Ya estamos en la segunda vuelta, amigos”. Keiko Fujimori, en plena encarnación paternal, mencionó el conteo rápido de Datum (31 por ciento a Ollanta Humala; 23.6 por ciento a su postulación; y 18.9 por ciento a Pedro Pablo Kuczynski). También citó el conteo rápido de Transparencia que le concedía 31.3 por ciento a Humala, 23.2 por ciento a su favor y 18.7 por ciento a PPK. “Con casi cinco puntos de diferencia”, resaltó en el estrado mientras Dina Páucar, haciendo el papel que alguna vez cumplió Rossy War, le cantaba “que lindos son tus ojos”. Los únicos resultados que no mencionó fueron los primeros de la ONPE (al 18%) que la relegaban al tercer puesto. Mientras tanto, el mitin-show seguía la misma secuencia durante toda su duración: música-mensaje breve-música- mensaje breve. Y luego el remate, el conocido: “Chino-chino-chino-chino”. En el escenario estaban sus candidatos a las vicepresidencias de la República, Rafael Rey y Jaime Yoshiyama, además de sus hermanos Sachi y Kenji,0 y su madre, Susana Higuchi. Ella agradecía a su progenitor, guardado aún en la Diroes, y la gente seguía clamando en el nombre del padre. “¡Chino, amigo, el pueblo está contigo!”. Luego, Dina Páucar continuaba: “Qué lindos son tus ojos…que lindos son tus labios… Valiente Keiko eres tú…”, entonaba, mientras algunos transeúntes que circunstancialmente pasaban por allí se preguntaban, algo desconcertados, ¿en qué año estamos?

ROBERTO RAMÍREZ    rramirez@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.