*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 4 de abril de 2011

Elecciones Generales 2011: Un debate poco emocionante


Elecciones Generales 2011: Un debate poco emocionante

Alejandro Toledo y Keiko Fujimori protagonizaron el momento más agrio. Encajonados en solo tres temas, los candidatos presidenciales no tuvieron oportunidad de confrontarse a fondo como se esperaba.
Ángel Páez.
Advertidos los aspirantes a la jefatura del Estado de que a una semana de la votación el más mínimo error podría costarles la elección, en la noche del debate repitieron sus propuestas de gobierno, machacaron los eslóganes de su campaña y evitaron la confrontación. Las preferencias electorales no variarían dramáticamente como resultado del encuentro en el hotel Sheraton.
Ollanta Humala recibió el fuego nutrido de Alejandro Toledo que en repetidas ocasiones lo vinculó con la línea ideológica de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega. Pero no respondió. Tampoco cuando aludió a Madre Mía, la base contrasubversiva que comandó Humala durante cuya gestión supuestamente se cometieron violaciones de los derechos humanos. El postulante de Gana Perú, como un poseso, prefirió leer lo que había llevado. Ninguno de los pullazos lo distrajeron de su decisión de seguir a pie juntillas el guión y optó por no contestar directamente los cuestionamientos. Parecía que actuaba de ese modo para los electores que lo miraban por televisión o escuchaban por radio, y no para sus contrincantes del hotel Sheraton.
Enseñaron los dientes
En cambio, Alejandro Toledo desde el comienzo enfiló las baterías, especialmente hacia Keiko Fujimori, con quien se trabó en un intercambio de acusaciones. El candidato de Perú Posible, a diferencia de los otros aspirantes, sacudió a la candidata de Fuerza 2011 recordándole a Vladimiro Montesinos y a la corrupción imperante durante el gobierno de su progenitor. Fujimori reaccionó acusando a Toledo de haber liberado durante su gobierno a 400 sentenciados por terrorismo, una denuncia que el ex presidente no dejó pasar por alto y aclaró que Alberto Fujimori excarceló a 502 acusados de terrorismo  y que durante su mandato fueron 89.
Así fue el curso de todo el debate. Se enseñaron los dientes, pero no se mordieron.
Sobre Keiko Fujimori también llovió la crítica de Pedro Pablo Kuczynski, quien destacó que la pobreza creció durante el fujimorato y heredó una gran recesión. En cambio Luis Castañeda se cuidó de embestir a la postulante de Fuerza 2011, quien, como Humala, leía con mucha frecuencia el guión que había preparado.  Ella apeló a fundamentar sus propuestas en función del supuesto éxito que tuvieron cuando las aplicó su padre Alberto Fujimori. Es más, relató que visitó poblaciones en donde su papá había inaugurado obras para asegurar la continuidad de sus políticas sociales.

Fuente: http://www.larepublica.pe/04-04-2011/elecciones-generales-2011-un-debate-poco-emocionante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.