*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cuidado con los intereses

En casos de emergencia, utilizar la tarjeta de crédito parece librarnos de una situación complicada. Sin embargo, “el remedio puede ser peor que la enfermedad”, pues el uso irresponsable de la misma aunada a los exagerados intereses que cobran en el sistema financiero -que en algunos casos superan el 120%- podrían terminar endeudándolo.

El problema se inicia con la gran confusión entre la Tasa Efectiva Anual (TEA) y la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA). Cuando una persona quiere acceder a una tarjeta de crédito, la entidad financiera le presenta los intereses que cobrará por el préstamo (TEA). Estos montos son los que influyen para que el comprador acceda a un crédito. Sin embargo, el banco termina cobrando la TCEA, que representa el precio real del crédito. Este incluye el pago de la TEA, la devolución del principal, portes, mantenimiento y Seguros obligatorios.

Allí se inicia el calvario crediticio para las personas. Suponiendo que usted quiere acceder a...
un crédito de S/. 1,000. La entidad bancaria X ‘gentilmente’ le ofrecerá una Tasa Efectiva Anual (TEA) mínima de 35%. Es decir, usted pagaría S/. 350 de intereses anuales, más las cuotas de amortización de los mil soles iniciales.

Entonces, después de prestarse estos S/. 1,000, en su recibo de pago se encontrará con que debe pagar un TCEA de 84.47% (como mínimo), que equivale a S/. 847. Al final, usted cancelará S/. 1,847 por un préstamo de S/. 1,000, si es que financia el monto a un pago de un año.

Estos montos son los mínimos. ¿Se imagina usted que le cobren las tasas máximas? Al revisar los informe de la Superintendencia de Bancas y Seguros, se evidencia enormes diferencias entre la TCEA y el TEA, comúnmente confundidas por consumidores que terminan cancelando 10%, 15% o 16% más de lo que inicialmente pensaban pagar como intereses.



Oligopolio financiero
La concentración bancaria (pocos bancos grandes en el mercado) y el riesgo país (el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a cierta nación) son algunas de las causas de los altos intereses que cobran los bancos.

“Que la mayoría de los depósitos estén agrupados en pocos bancos como Interbank, Banco de Crédito, Banco Continental y el Scotiabank, genera que tengamos tasas de interés bastante altas, a esto se suma el riesgo”, advirtió el especialista en temas financieros Jorge Guillén.

Agregó que a pesar de que el Banco Central de Reservas (BCR) baje las tasas de referencia (sirve de referencia para que los bancos fijen su tasa de interés) en 400 puntos básicos, las entidades financieras máximo disminuirían en 200 puntos básicos. Es decir, solo trasladan al consumidor final la mitad de la real baja de la tasa de interés.

Gran demandaLo que sorprende que a pesar de las altas utilidades que cobran las entidades financieras el monto utilizado del dinero plástico sigue en aumento. Según la Asociación de Bancos (Asbanc) en julio de este año, el monto utilizado de las tarjetas de crédito de bancos y financieras alcanzó los S/. 12,406 millones, cantidad que superó en S/. 2,539 millones (25.73%) a lo registrado en julio del año pasado.

Y es que acceder a una tarjeta de crédito es sumamente fácil. Esto justifica que en julio, el número de tarjetas de crédito mantuviera su tendencia creciente y alcanzara los 6 millones, cantidad mayor en 69 mil (1.06%) frente a junio del presente año y en 489 mil (8. %) en comparación con julio del año pasado.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/cuidado-con-los-intereses_94556.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.