La ya famosa frase usada por Alan García para demostrar su admiración por la forma en que lleva el gobierno chileno el presidente Sebastián Piñera ya comenzó a pasarle factura al exmandatario peruano. Algunas voces se han alzado para pedirle guarde un estratégico silencio, como es el caso del analista Ernesto Velit; mientras otros, como el expremier Carlos Ferrero, le han dicho simple y llanamente que “habla demasiado”.
Ernesto Velit considera, en primer lugar, que Alan García olvidó explicar los puntos por los cuales aprueba la gestión de...
Piñera. El analista cree además que, aunque el presidente chileno ha dado muestras de tener intención de respetar y acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sí es preocupante que en algunas oportunidades políticos chilenos se pronunciaran en contra de acatar el fallo en caso de ser desfavorable a sus intereses.
“Sí, hay motivos para tener cuidado y mesura con lo que se dice. Las palabras de Alan García siempre tienen repercusión y sería mejor abstenerse de hacer comentarios que podrían malinterpretarse o ser tergiversados por la prensa de ese país en tiempos en que esperamos la resolución del diferendo marítimo”, afirmó.
Respecto a la ‘teoría de las cuerdas separadas’ que García no se cansa de explicar a quien quiera escucharlo, Velit consideró que, aunque difícil, mantener la política y la economía con el país del sur en ámbitos distintos es saludable.
“Hay que tratar de practicar la ‘teoría de las cuerdas separadas’ impulsada por el gobierno de García y por su Canciller. Si bien es imposible que haya una separación matemática de la política y la economía, es nuestra obligación hacer lo posible por mantener esos dos temas en sus respectivos ámbitos”
FERRERO: “DECLARACIONES SON DESATINADAS”
Por su parte, el expremier Carlos Ferrero también cuestionó las palabras del líder aprista, aunque fue más duro al criticar el desatino de hacer comentarios cuando una delicada diferencia limítrofe domina la coyuntura entre Perú y Chile.
“Alan García no se ha percatado bien de las intenciones de Chile, él cree que esta es una reacción positiva y no se da cuenta, no comprende las otras circunstancias históricas, políticas que están en juego, no las entiende (…) Yo creo que ha sido desatinado, pero ya lo conocemos, García siempre habla demasiado”, afirmó en el programa No Hay Derecho, de Ideeleradio.
El también expresidente del Congreso afirmó que la ‘teoría de las cuerdas separadas’ es una posición equivocada, dado que política y economía son temas indesligables uno de otro. En ese sentido predijo que podrían mejorar las relaciones comerciales entre Chile y Perú cuando se conozca el dictamen de la Corte de La Haya.
“Por ejemplo, García es uno de los entusiastas en venderle gas a Chile. Yo sostengo que podemos tener relaciones comerciales más interesantes con Chile después de (el fallo en la Corte de) La Haya. No soy partidario de que el Perú se comprometa ahora a vender gas o energía eléctrica. Sin embargo, este Gobierno ha puesto como posibilidad la venta de energía eléctrica a Chile”, comentó.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/15982-alan-a-por-quae-no-te-callas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.