*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 10 de mayo de 2012

Controversia por muerte de especies marinas


Controversia por muerte de especies marinas

Ante la noticia de una posible epidemia a causa de la muerte de 4 mil pelícanos y 800 delfines encontrados en el litoral peruano, el Ministerio del Ambiente, ayer en conferencia de prensa, trató de poner paños fríos al tema que ha sumido en la incertidumbre a todo el país, en especial a las madres de familia que ahora no compran pescado por el temor de contraer una enfermedad mortal.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, aseguró que las muertes de los animales marinos no son resultado de ningún tipo de contaminación o afectación de la calidad de los recursos marinos.

"No hay un problema de...
salud pública asociado a posibles infecciones con virus, ni vinculado al tema de los delfines, ni vinculado al tema de los pelícanos que pueda afectar la salud humana, ni hay una situación de contaminación o de afectación de la calidad de los recursos marinos que amerite que la gente deje de consumir pescado", dijo.

La representante del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), Carmen Grados, explicó que el calentamiento de las aguas ha originado que la anchoveta migre a otro lugar provocando que los pelícanos no puedan encontrar su alimento. “Desde febrero ha habido una evolución a aguas cálidas que ha permanecido en las costas del Perú a causa del debilitamiento de los vientos de la zona costera”, declaró. Asimismo, dijo que no se podría asegurar si el desbalance en las temperaturas del agua sea a causa del fenómeno El Niño.

IMPACTO ACÚSTICO
Sobre la muerte de los delfines que, según la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), habría sido provocada por el impacto acústico de las explotaciones petroleras, Quijandría Acosta precisó que el ministerio realiza las investigaciones respectivas y reveló que en las muestras recogidas no se han encontrado cetáceos con “síndrome de descompresión” (burbujas de aire, que penetran en el torrente sanguíneo a través del tejido pulmonar dañado, bloquean la irrigación de una parte del cerebro, del corazón o de la médula espinal).

En ese sentido, el funcionario exigió a la ORCA que muestre sus investigaciones y que se las entregue a su despacho para aclarar el tema. Por su parte, Elisa Goya, representante del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), explicó que la Universidad Cayetano Heredia es la encargada de hacer las investigaciones para descartar el mortivirus que, según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), sería la causante de la muerte de los delfines. Asimismo precisó que dicha indagación todavía no concluye.

“Lo que ocurrió con los animales varados es que las muestras que hemos encontrado las debemos analizar. Por ejemplo, a veces encontramos animales que aparentemente están en buen estado, pero debemos ver la posibilidades que se pueda tratar de otras cosas. Nosotros vamos descartando las pruebas”, declaró Goya.

NO ES CONFORME
Pero este informe no despeja todas las dudas. Para el biólogo de la Universidad de Trujillo, Carlos Bocanegra, que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) haya recomendado enterrar las aves muertas a dos metros bajo tierra y con sal para evitar la contaminación, además de prohibir el ingreso de las personas a las playas, demuestran una terrible irresponsabilidad y una gran inacción.

“Las autoridades se enteran que los pelícanos están muriendo, pero las aves siguen regadas en el litoral y se están descomponiendo. Me pregunto ¿con este tipo de instituciones realmente vamos a resolver estas emergencias? (…) Los animales muertos deben quemarse, no enterrarse, para que no se origine un problema de salud pública”, declaró en RPP noticias.

De otro lado criticó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) por haber anunciado irresponsablemente que las muertes de estos animales eran producto de un mortivirus, generando de esta manera un alarmismo en la población, así como un serio golpe a la venta del pescado en el país. Sobre la muerte de los pelícanos y los delfines el biólogo aseguró, según sus investigaciones, que efectivamente las aves murieron por la falta de anchoveta, pues “es el único alimento que pueden consumir”.

“En las autopsias hemos encontrado que los pelícanos han ingerido peces de orilla, pues encontramos en sus intestinos arena. Es decir que esa ave no puede consumir cualquier pez”, explicó. Bocanegra también aseguró que la muerte de los delfines se debe al impacto acústico de las explotaciones petroleras.

CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15980-controversia-por-muerte-de-especies-marinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.