La vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Pepi Patrón, denunció el reinicio de una campaña de desprestigio en contra de esta casa de estudios, especialmente a raíz de la reciente publicación de un comunicado sobre el conflicto con el Arzobispado de Lima. Patrón lamentó que diversos personajes hayan reaparecido en los medios de comunicación para acusarlos injustamente de malos administradores y hasta de ladrones.
Cabe precisar que en el comunicado, la PUCP recordó que...
el Arzobispado de Lima, liderado por el cardenal Juan Luis Cipriani, rompió el diálogo para alcanzar la ‘paz’ el 8 de abril al insistir en debatir por separado la adecuación de los estatutos universitarios y el lío judicial referido a la interpretación del testamento de José de la Riva Agüero, gracias al cual la PUCP heredó sus bienes inmuebles.
Patrón reiteró que ambos temas no pueden discutirse por separado porque ambos tienen a la Iglesia de un lado y a la universidad de otro. Esta insistencia de Cipriani, añadió, ha hecho que el tema del estatuto se deje de discutir y ha revivido una campaña para atacar a esa casa de estudios acusándola de incompetencia en la administración de sus bienes.
Ayer, el abogado del Arzobispado en el tema testamentario, Natale Amprimo, dijo que la universidad ha desacatado una disposición de Riva Agüero que ordenaba que una junta administradora, con presencia del Arzobispado y la PUCP, sea la que decida el destino de los bienes inmuebles. Según su posición, en el 2010 la PUCP habría vendido irregularmente un terreno sin la autorización de esa junta.
TODO ESTÁ CLARO
Patrón recuerda que en el testamento de Riva Agüero se indica con bastante claridad que a los 20 años de su muerte (1964) los bienes heredados pasaban a ser propiedad absoluta de la PUCP. Asimismo, recordó que en el 2006 la junta, con presencia del Arzobispado, decidió delegar la administración absoluta de los bienes a la universidad.
“Nosotros hemos dicho desde el inicio que las negociaciones deben ser de los dos temas juntos, porque no se puede llegar a un acuerdo sobre un tema en Roma, y en el Perú seguir manteniendo juicios”, remarcó Patrón, quien dijo que sería gravísimo que el Tribunal Constitucional (TC) le dé la razón al Arzobispado en su pedido para que uno de los juicios concluya tomando en cuenta solo los considerandos de un fallo de aquella instancia.
Por su parte, Amprimo señala: “Son temas distintos, uno es el estatutario, que depende del enviado del Papa, y otro el testamentario. No nos negamos a conversar sobre este último, pero no se puede exigir que para resolver eso, el Arzobispado convalide una situación de irregularidad, que se dé borrón y cuenta nueva y que la PUCP se dedique a administrar sin dar cuentas”.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/15979-pepi-patraon-sigue-campaana-de-desprestigio-contra-la-pucp
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.