Para Salomón Lerner Ghitis, expresidente del Consejo de Ministros y
miembro de la Comisión Política del Colectivo Ciudadanos por el Cambio,
el presidente Ollanta Humala
debe hablar más fuerte para que los operadores de su gobierno cumplan
con sus órdenes, como las de aumentar el salario mínimo o comprar
tierras en Olmos para los pequeños y medianos productores agrícolas. En
esta entrevista Lerner da su punto de vista sobre los principales
problemas que afronta el país.
Una de las principales críticas que usted ha hecho al gobierno
se refiere a la generación de superávits fiscales en un país con tantas
carencias, ¿cuál es el problema?-Que no se utiliza el
dinero que en...
este momento está ingresando al Estado en proyectos
importantes para el desarrollo y crecimiento del país. Esto hace que el Perú no tenga solidez para afrontar cualquier tipo de crisis externa con buenas carreteras, hospitales, Educación o inversión en zonas como el Vrae.
-Y entonces, ¿por qué se genera este superávit?-Por
la incapacidad de ejecutar la inversión pública o porque no hay
proyectos listos, pero sobre todo porque hay un enfoque de que reducir
el gasto o la inversión pública sirve para afrontar una crisis externa.
Lo
que reflejan los primeros tres meses del año en el tema de inversión
pública es alarmante: de una inversión de casi 11,500 millones de soles,
solamente se ha gastado 752 millones. El gasto en este rubro está muy
atrasado, lo que deriva en un superávit fiscal de 2,300 millones de
soles. Si lo proyectamos a final de año, vamos a terminar
aproximadamente con 11 mil a 12 mil millones de soles que no se
invierten en las necesidades que del país.
-Pero los ministros de economía que hemos tenido se enorgullecen de generar superávit fiscal y cuanto más mejor…-Es
un gran error que debe corregirse de inmediato. El Ejecutivo debe
dictar políticas para que no se dé esto en un país donde todavía la
extrema pobreza y la pobreza alcanzan de 25 a 30 por ciento.
-Cuando usted fue premier, una de las cosas que quedaron truncas fue la restructuración salarial en las Fuerzas Armadas y Policiales, reforma que hasta ahora sigue pendiente, ¿por qué?-Primero,
en la parte remunerativa, no se tiene una escala de remuneraciones
atrayente para una carrera pública militar o policial. Eso hace que
mucho personal salga de la carrera y que no haya interés para el ingreso
de nuevo personal. Hoy faltan soldados en el Ejército peruano.
El
segundo aspecto tiene que ver con las pensiones. En los últimos 30
años, la Caja Militar-Policial ha sido mal manejada. Eso hay que
arreglarlo de una vez. Se debe considerar la restructuración de la Caja.
El
tercer aspecto es el equipamiento. Hemos visto el problema de los
alimentos malogrados, de los chalecos mal comprados. Algunos dicen que
no se tienen los equipos necesarios como balas de goma o bombas
lacrimógenas. En Paita por ejemplo, nos llama la atención que haya
habido 25 heridos de bala, cuando de repente se pudo usar balas de goma o
bombas lacrimógenas. ¿Qué es lo que está pasando?
-¿Por falta de plata se dispara a la gente?-No por falta de plata, sino que no se pone al servicio de los institutos armados y de la Policía
Nacional, el equipamiento técnico para que tengan éxito.
Lamentablemente, falta operatividad y capacidad para que este gasto sea
eficiente y manejar bien los problemas de seguridad.
-En
cuanto al aumento del salario mínimo, a pesar de la reiteración hecha
por el presidente el 1 de mayo sobre el segundo tramo, hasta ahora no se
da la norma, ¿qué cree usted que lo impide?-Se está
haciendo caso de los alaridos de algunos personajes que piensan que el
aumento impedirá que los costos de algunos productos sean competitivos
en el mercado, lo cual no es cierto, porque el costo de la mano obra
incide muy poco en los precios finales. Es una largona que se sigue
dando para que los trabajadores no tengan una mejor remuneración.
-Pero el presidente dice que ha dado instrucciones al ministro de Trabajo…-Es
parte de la burocracia, que a veces no entiende claramente los
mensajes. Si el presidente de la República, el Primero de Mayo, indica
que se aumenta el salario mínimo vital, se debería en 48 o 72 horas
estar firmándose la resolución respectiva.
-Parece que
hay un problema de operadores, el presidente da una orden pero cuando
llega a los mandos intermedios se produce una contraorden…-De
repente es un problema de audición, porque los operadores no escuchan
las órdenes que da el presidente, entonces le pediríamos al presidente
que hable más fuerte para que los operadores escuchen bien los mensajes
que él está dando.
-A la luz del problema de Conga, ¿A qué nuevo esquema minero debemos caminar?-A
un esquema de minería responsable que tome como tema central el
problema del agua. Primero, las necesidades humanas con el agua, la
vivienda, el saneamiento, la agricultura, la ganadería y posteriormente
y, como última alternativa, la minería. Esto no es un problema de Conga
es un problema del país en general. El tratamiento del agua es uno de
los problemas fundamentales y hay que darle todo el valor necesario a la
Autoridad Nacional del Agua para que de una vez tenga una política
hídrica con las prioridades que he señalado.
En segundo lugar, la minería responsable debe tener fondos de seguridad
ambiental que una vez que se establecen los impactos ambientales, las
compensaciones y las mitigaciones, tenga la estructura de una garantía,
como cualquiera que va a un banco y pide un préstamo para su casa y pone
la hipoteca de la casa en garantía, igual este fondo sería usado para
que cualquier aspecto que no se mitigue o se compense, pueda cubrirse.
Lo
tercero es la inclusión social que va desde el desarrollo de las zonas
aledañas al proyecto minero hasta el desarrollo de las ciudades
circundantes. En esto es fundamental la participación de los gobiernos
locales y regionales.
-Respecto de las grandes
irrigaciones, durante su gestión usted estuvo empeñado en sacar el
proyecto Chinecas, y ahora que se le ha dado luz verde, ¿qué
recomendación haría para el acceso de los pequeños productores a esta
obra?-saludo
que se dé el paso de Chinecas, muy importante para la región de Ancash,
para lo que el pueblo y los campesinos han estado esperando. Creo que
hay que tomar todas las precauciones del caso para que no vaya a suceder
lo que está sucediendo con Olmos. Aunque son diferentes tipos de
enfoque de los proyectos, de todas formas creo que hay que vincular el
desarrollo de las irrigaciones del país a la pequeña y mediana empresa
agrícola, cosa que se ha dejado de lado en Olmos a pesar que en un
momento el presidente nos indicó y dio instrucciones para que el Estado
participe por lo menos comprando entre 8 a 10 mil hectáreas para luego
ser financiadas para la pequeña o mediana empresa agrícola del
departamento de Lambayeque.
-Sobre el conflicto con los pescadores en Paita, ¿cómo se debió resolver esto?-Sin
afirmar que hubiera habido una sobre explotación de algunos recursos
donde la biomasa no ha sido favorecida con su desarrollo normal, como
puede ser en el caso de la merluza o de la pota; definitivamente hay
medios para hacer un manejo coherente y no llegar a estas situaciones
donde una cuota de pesca origina un conflicto social.
La pesca
hay que medirla casi a diario, no es una tarea de poner una cuota y
fijarla por medio año o un año. Las condiciones del mar y las
condiciones de la reproducción de la biomasa van cambiando conforme
cambian las condiciones del cLima en el mar peruano durante el año. Esto es lo que hay que ir analizando.
Ha
habido un mal manejo en dar una cuota o de elevarla y hacer un
conflicto social con los trabajadores y los empresarios. Hay un
desconocimiento del manejo de pesca y creo que hay que hacer un llamado a
las autoridades del ministerio de la Producción para que haga un
adecuado manejo técnico-político. El Instituto del Mar es la parte
técnica del asunto y debe ser considerado en el ministerio.
-Pasando al tema del Vrae, ¿cómo se debe proceder según su criterio?-Durante la campaña electoral, el presidente Ollanta Humala
señaló que en parte del territorio nacional no hay Estado y por eso
había que hacer un Estado que llegue justamente a este territorio y eso
significa que los ciudadanos tengan las mínimas condiciones de
carreteras, de postas medicas, de electrificación, de saneamiento y
agua, de escuelas. Tenemos que construir ciudadanía y hacer que el
Estado esté presente en todo el territorio.
Lo segundo son las
estrategias, que se dividen en dos: una es la inteligencia que está
fallando totalmente y tenemos que hacer una re-evaluación de quienes
están a cargo de la inteligencia desde hace muchos años. Hasta ahora no
se ha conformado un sistema de inteligencia que dé buenos resultados.
Sin ello, las estrategias van a fracasar y eso es lo que estamos viendo
en el Vrae.
-Que el propio padre tenga que buscar a un soldado caído…-Eso
ya es un grado de inoperatividad y de falta de inteligencia tremenda.
Que un señor sin ningún recurso como los que podrían tener las Fuerzas Armadas y la Policía
encuentre a su hijo, que en más de 17 días no pudo ser encontrado por
quienes estaban haciendo patrullaje en la zona, es alarmante.
-Finalmente, el Colectivo Ciudadanos por el Cambio, ¿qué pretende?-Ciudadanos por el Cambio apoyó abiertamente la candidatura del presidente Ollanta Humala, formó parte del conglomerado político de Gana Perú que llevó al triunfo de LA PRIMERA
vuelta y fue uno de los promotores que elaboró el proyecto de la Gran
Transformación y luego la Hoja de Ruta. Tienen todo el derecho de formar
un colectivo para participar en la vida política y hacer críticas
constructivas y buenas propuestas al país. Es una fuente de ideas para
llevar al país a su desarrollo.
-¿Será un partido político?-Eso lo tendrán que decidir todos los miembros en un momento dado.
Carlos Alonso Bedoya
Entrevista
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/el-presidente-debe-hablar-mas-fuerte_110603.html
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