*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 5 de mayo de 2012

Las colosales y polémicas mesas del pasado


Las colosales y polémicas mesas del pasado

La escandalosa ‘comilona de gala’ en honor de Gastón Soto Vallenas, flamante presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), realizado días atrás en el Hotel Ariosto de Miraflores, trajo consigo una larguísima cola de sinuosos comensales que tienen mucho por contar a la justicia peruana. ‘Gente bien’ con procesos abiertos, en investigación y archivados que participaron de una magna mesa junto el funcionario público encargado del nombramiento de magistrados, jueces y fiscales a nivel nacional. El ‘Juez de Jueces’ hasta ahora solo se limitó a asegurar que la fotografía de la cena es correcta: “Fui invitado a una cena organizada por... un grupo de amigos, y cuando llegué , entre los asistentes se encontraba la dueña del hotel y además la señora Jacqueline Beltrán, las encontré ahí, no podía irme, se quedaron y eso es todo”.

Al igual que la mesa del Ariosto, existen otras colosales y polémicas cenas del pasado. El martes 12 de junio del 2007, el restaurante gourmet Fiesta, de la avenida El Reducto de Miraflores, también fue escenario de una comilona monumental. La revista Caretas e IDLReporteros captaron al exministro del Interior aprista, Agustín Mantilla, reunido con Óscar López Meneses, uno de los principales operadores del exasesor del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, y varios altos oficiales del Ejército Peruano (EP), entre ellos el general EP Roberto Vértiz; el comandante EP José Cuadra; Jorge Mantilla, hermano y presunto testaferro de Agustín Mantilla, y un candidato al Tribunal Constitucional (TC), Javier Ríos Castillo. Precisamente este último personaje fue elegido magistrado del TC a caballazo por el entonces Congreso de la República operado por la cúpula parlamentaria aprista. Luego fue defenestrado del cargo; los padres de la patria tuvieron que anular su elección.

Otro de los sonados casos es el del consejero Efraín Anaya Cárdenas, quien el 6 de abril del 2010 fue destituido por el pleno del Parlamento Nacional como consejero del CNM. Anaya Cárdenas se había reunido hasta en tres oportunidades con el fiscal Tomás Gálvez Villegas, postulante a esa institución durante el proceso de selección. Le pidió el pago de una coima para beneficiarlo en dicha evaluación. Tras ello, la Comisión de Justicia exigió su remoción al considerar una ‘causa grave’ las reuniones sostenidas entre el entonces consejero y fiscal, aplicando el artículo 157º de la Constitución Política. Una inconducta funcional que deslegitimó el concurso para los nuevos consejeros del CNM y provocó, posteriormente, la nulidad de todo el concurso y una grave crisis institucional.

En aquella oportunidad el Estado perdió más de cien mil soles, invertidos durante el proceso de selección. Investigaciones posteriores demostraron que el magistrado habría aumentado su patrimonio personal de forma notable en los cinco años que integró este poderoso organismo público. Compró una casa valorizada en US$ 133 mil en San Isidro y realizó varios viajes al extranjero junto a su familia y por trabajo, destacando Argentina, España y los EE.UU.

Pero quizá la cena más célebre ocurrió en octubre del 2011, en el restaurante Brujas de Cachiche, de San Isidro. Los comensales: El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade; el general PNP Guillermo Arteta entonces jefe de la dirección territorial de Lima; el general PNP Raúl Salazar, actual director general de la PNP; el general PNP Abel Gamarra Malpartida –en ese momento jefe regional de la PNP en Tumbes, y Miguel Chehade, hermano del vicepresidente. La comilona monumental transcurrió entre buena comida y una conversación trivial. Luego de algunos minutos y unas copas de vino, la razón de la cena saltó a la luz: Chehade pidió a los generales coordinar un operativo de desalojo de la azucarera Andahuasi para que la familia Wong tome el control de esa empresa. Meses después Omar Chehade recibió la máxima sanción del Congreso de la República.

Retornando al presente, Gastón Soto Vallenas, flamante presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá tarde o temprano responder las interrogantes sobre su ‘comilona de gala’ en el Ariosto. El ‘Juez de Jueces’, por ahora, ha sido citado al parlamento nacional. Algunos ya hablan de sancionarlo al igual que a otros funcionarios públicos.

ERIC PEREIRA - UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: epereira@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15854-las-colosales-y-polaemicas-mesas-del-pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.