Este jueves se dio a conocer la próxima portada de la revista Time, en la que una joven mujer está amamantando a su hijo de tres años, con el título "¿Eres suficientemente mamá?", lo cual ha causado gran controversia en Estados Unidos.
La modelo es una madre real con su hijo en algo que hacen todos los días: alimentarlo según el concepto de "crianza con apego", que a partir de un fuerte enlace emocional en la infancia se desarrollan relaciones seguras y empáticas en la adultez.Pero para la sociedad estadounidense, el tema parece seguir siendo un tabú.
BBC Mundo conversó con Nancy Morbacher, de Breastfeeding USA, una de varias organizaciones en EE.UU. que alientan a las mujeres a seguir esta práctica por el bien de sus hijos.
"El mismo fotógrafo dijo que...
su objetivo era tomar una foto que fuera controvertida o polarizante y creo que lo logró, porque en EE.UU. es inusual ver a un niño de esa edad siendo amamantado", afirma Morbacher.
"Eso provocaría muchas opiniones conflictivas, algunos dirán que está bien, otros que está mal, pero es bueno que se discuta. Creo que es interesante lo que dijo la modelo de la foto: su meta era mostrar que esto es normal y lo quería ilustrar con su propia experiencia, incluso a esa edad, algo que en otros países no causaría ninguna polémica".
"Estados Unidos está atrasado"
Organizaciones como Breastfeeding USA recomiendan a todas las madres amamantar a sus hijos y promover esta práctica como una norma cultural y biológica."Ninguna organización de promoción de lactancia materna recomienda una edad mínima, más bien una edad máxima", dice Morbacher. "American Academy Pediatric recomienda un mínimo de un año y tanto como madre e hijo lo deseen".
Agrega que "la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de dos años y nadie pone un máximo, porque mientras sea amamantado, el bebé será más saludable, sufrirá menos enfermedades y habrá menos mortalidad entre los niños que lacten, sin importar su edad".
En realidad hay muchas sociedades en el resto del mundo en que lo que muestra la foto de Time es lo más normal, en las que son amamantados como promedio dos a cuatro años.
"En algunas culturas incluso es más", señala Morbacher. "Por ejemplo, los inuit -a quienes solemos llamar esquimales- siete años es normal. En Japón es cinco años, incluso en Holanda es común amamantar durante dos o tres años. Es un asunto cultural y, como suele ocurrir, EE.UU. está un poco atrasado con respecto al resto del mundo".
Cuando BBC Mundo trató de obtener una reacción de otra organización similar, llamada La Leche League USA, la respuesta fue "nuestra reacción oficial es que no tenemos ningún comentario que hacer".
Las fotos están inspiradas en numerosas versiones de "La Virgen con el Niño", como las de Leonardo da Vinci en 1490 o del pintor belga Roger van der Weyden, de 1460, en la que la virgen María está amamantando al niño Jesús.
Claro, no sabemos hasta qué edad lo hizo...
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120510_revista_time_lactancia_materna_jgc.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.