*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 24 de septiembre de 2013

Es urgente un Ordenamiento Territorial en el Perú

foto: larepublica.pe
Congresistas presentaron el proyecto de ley 2522 con el objetivo de planificar cómo ocupamos el territorio y cómo utilizamos nuestros recursos de manera sostenible.

En nuestro país, las industrias extractivas crecen sin orden ni control. La minería ilegal está devastando la Amazonía, la explotación petrolera contamina a...
algunas comunidades y la minería en cabecera de cuenca provoca fuertes protestas de los campesinos. Ante ello, cabe preguntarse ¿cuáles son los límites de las actividades extractivas? ¿Cómo se está usando y ocupando el territorio nacional?
El pasado viernes 20 de setiembre, se presentó, en el Congreso, el proyecto de Ley 2522 que regula el Ordenamiento Territorial. La presentación se realizó en el contexto de un Foro organizado por la Comisión de Descentralización y que contó con la participación de parlamentarios y representantes de los Gobiernos Regionales.
Al presentar el proyecto de Ley que regula el Ordenamiento Territorial, la congresista Mendoza reafirmó la urgencia de regular el uso sostenible y la ocupación ordenada del territorio. "Desde una concepción integral del territorio no solo como espacio físico sino como construcción social dinámica, tenemos que ordenar y planificar -a través de un proceso participativo- cómo lo ocupamos y cómo utilizamos nuestros recursos de manera sostenible para que sirvan no solo para engrosar las cifras de crecimiento económico sino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no hipotecar la de las generaciones futuras", señaló.


foto: facebook de congresista verónika mendoza
“Algunas personas señalan que el ordenamiento territorial frenaría las inversiones. Nada más lejos de la realidad. Se trata más bien de priorizar las inversiones con criterio de sostenibilidad, de ordenarlas", remarcó. Además, recordó que el presidente Humala dijo, en su primer mensaje a la nación, que el proceso de Ordenamiento Territorial era "la gran consulta". Al culminar el evento, se mostró satisfecha con la concurrencia del público. "Esto demuestra la importancia y la urgencia de promover una política -y una ley (ya hemos presentado el proyecto)- de ordenamiento territorial", escribió en su cuenta de Facebook.
Por su parte, Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, saludó el proyecto de ley y subrayó que el ordenamiento territorial es un proceso dinámico porque el territorio está en constante transformación por la intervención de los diversos actores. En este sentido, señaló que el Minam ha venido promoviendo el proceso desde su creación y que diversas normas existentes le encargan a ese sector el acompañamiento técnico y la dación de lineamientos sobre el tema.
De igual manera, Eduardo Ballón en representación de la Plataforma Interinstitucional de Gobiernos, señaló que 9 Gobiernos regionales ya tienen concluidos y avanzados su Zonificación Económica Ecológica, herramienta de diagnóstico que constituye la primera etapa del ordenamiento territorial. Los otros 12 gobiernos regionales aprobarán sus zonificaciones este año, lo cual, afirma Ballón, es indicador de que este es un proceso en marcha y que requiere de manera urgente un marco legal más claro.


foto: congreso.gob.pe
En representación de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial, Ana Leyva remarcó la necesidad de que las políticas públicas sectoriales tengan un enfoque territorial para garantizar su pertinencia. Puso como ejemplo el Programa Juntos que consiste en la entrega de 100 soles a las familias más pobres pero que en algunas zonas alejadas los beneficiarios gastan casi la totalidad del dinero en el traslado para el cobro del mismo.

Más sobre el tema:

Para más información, puedes ingresar vía Facebook al sitio de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial. Además, compartimos este video que explica la necesidad de regular el ordenamiento territorial:


Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/09/23/es-urgente-un-ordenamiento-territorial-en-el-peru/jorgepaucar/

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.