*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Video sobre marcha contra la repartija gana premio internacional



* En cuatro minutos y 33 segundos, el periodista Luis Torres Montero captó la indignación y la represión policial

Cuando el periodista Luis Torres Montero llevó su cámara a las marchas de indignados #17J, #22J y #27J, en las que se rechazaba la repartija en el Congreso durante la elección fallida de los miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo, no imaginó que...
semanas después ganaría el Primer Concurso de Video Ciudadano, organizado por el proyecto internacional Global Voices, una iniciativa que busca destacar material que registre acontecimientos importantes en la vida de las comunidades de América Latina y España.

En el concurso participaron ocho países con 23 videos de Hispanoamérica. El jurado estuvo conformado por los comunicadores Damián Profeta, Iván Lasso y Alejandro Ángel, quienes seleccionaron tres videos para cada categoría del concurso. “#Perú, hashtag de represión”, como se tituló el audiovisual de Torres Montero, que denunciaba la actuación abusiva de la policía para reprimir a los jóvenes que protestaban en forma pacífica, fue el ganador. En cuatro minutos y 33 segundos, el periodista muestra imágenes y testimonios de los jóvenes indignados. Narrado en primera persona, el video vive la represión en carne propia.
Torres Montero señala que las movilizaciones ocurridas en julio tienen valor histórico, en especial la del #17J, debido a que fue convocada apenas cuatro horas antes por jóvenes sin afiliación política y captó la atención de más de 200 personas que se reunieron en la plaza San Martín, siendo reprimidas por la policía, que cerró los cuatro costados de la plaza y lanzó bombas lacrimógenas.
“Era algo que surgió de los jóvenes. En estos últimos años no hubo marcha igual. Fui como videorreportero, registré imágenes y las mezclé con declaraciones y testimonios”, cuenta el periodista. “Eran personas que no venían de los gremios ni de la CGTP ni de partidos. Eran jóvenes que tenían justificación para rechazar y hacer una protesta en el mundo real y no solo en el virtual”, expresa Torres Montero.
Consideración
El jurado de Global Voices consideró que el video titulado “#Perú, hashtag de represión” usara los recursos y la esencia del periodismo ciudadano moderno, como la denuncia, los testimonios, el correlato de los hechos y la investigación.
“Refleja de manera efectiva cómo los nuevos medios de comunicación digitales ayudan a la inclusión de nuevos actores en la participación social”, señaló el jurado al galardonar al periodista.
El estilo de narración envuelve al espectador, así como el sonido ambiental de la protesta, los gritos de los jóvenes al correr y el ensordecedor ruido de la policía cuando lanza las primeras bombas lacrimógenas. Nervios, gritos, desesperación. La realidad misma, un documental apreciado.
En el documental, los testimonios son de jóvenes community managers, como Diego Navarro (21), de la Juventud del Partido Socialista, Martín Valdez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y Jimena Sierra, de la Izquierda Universitaria - PUCP.
Todos ellos participaron en la manifestación, la primera para muchos. Su motivo principal para tomar las calles era la decepción de las personas que dicen resguardar la institucionalidad de la democracia.

LOS GANADORES
1. Categoría medio ambiente: “Vengan a visitar el tajo abierto”
Expone la situación de los pobladores de la sierra del Perú frente a la extracción de minerales en la zona.
Autor: Elizabeth Lino Cornejo
País: Perú
2. Categoría cultura: “Mariano”
Captura brevemente la vida de un inmigrante en Alemania y lo que realiza para salir adelante en un territorio extraño.
Autor: Mario Chavarría
País: Costa Rica
3. Categoría acción social: “#Perú, hashtag de la represión”
Se enfoca en el impacto que tuvieron las redes sociales en las manifestaciones que ocurrieron recientemente en Lima, Perú.
Autor: Luis Torres Montero
País: Perú

Fuente: http://diario16.pe/noticia/37296-video-sobre-marcha-contra-repartija-gana-premio-internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.