*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 4 de septiembre de 2010

Panamá: Nele Kantule y el secreto de la serpiente

Por Mani Napi

4 de septiembre, 2010.- “Hay que conocer el secreto de la Serpiente, no para que nos domine sino para dominar a ella”. El 3 de septiembre se cumple 66 años del fallecimiento del líder Nele Kantule, hoy deseamos honrar su vida y muerte.
Nele nació en 1868 en Puturgandi, frente a la actual isla de Ustupu a poco de dos años de la creación de la Comarca Tule Nega en 1871 que comprendía las actuales Comarcas de Kuna Yala, Madungandi, Wargandi, Takarkunyala y las comunidades Ipkikuntiwala (Caimán Nuevo) y Makilakuntiwala (Arquía), que hoy se encuentran en la hermana República de Colombia. En esos años estas regiones formaban un solo territorio.

Nele, poeta, orador, cantor, artista de la palabra oral, no se puede concebir sin dejar de mencionar a sus primeros maestros, su padre Inauelipilele y su madre Igua Uigdidili...
Nele, no bailaba regee, no bailaba bolero, pero sabía muy bien que a los panameños les encantaba bailar en los carnavales, Nele y los dirigentes Kunas sabían de las costumbres de otros pueblos y eligieron esas fechas para atacar. Costumbres bailables que por cierto eran de obligación cumplimiento para las mujeres kunas, las cuales muchas fueron violadas, golpeadas, encarceladas por los policías panameños. Mujeres de Yandub, Diguir, Tikantiqui, Dad Nague Dupir, Ukupseni, Akuanusadup, fueron las más golpeadas por la nueva civilización.

La lengua Kuna está llena de metáforas, llena de poesía, y fue a través de la poesía que se canto en las comunidades previas a la fecha de la revolución Kuna, Nele, debió impactar con su ritmo, con una nueva melodía que hacia cantar a los pájaros, capaz de interpretar, mezclar la epistemología Kuna con la problemática de su época, escucharlo debió recrearnos los pasajes de Duiren, Ibeler como en una sinfonía de Beethoven o como un rap de Audriyala. Nele es el antecesor de muchos artistas actuales que escriben, cantan, rapean, danzan o pintan utilizando técnicas modernas sin olvidar la esencia y la fuerza de las plantas y los árboles...
Nele, es el impulsor de las escuelas culturales, que hoy en día el Congreso General Kuna retoma, fue fundador de la primera biblioteca en Usdup, estaba convencido de que sus hijos conocieran otras culturas y conocimientos de otros pueblos. Conformando Talleres de carpintería y albañilería, si hoy viviera me imagino que estaría formando escuelas de software, de tecnología, pero sin olvidar la poesía, el canto, la historia oral, la lingüística. Nele, visionó que estudiantes Kunas hoy estudien medicina en Cuba o en Chile...
Los revolucionarios Kunas, con Nele y Colman a la cabeza fueron los actores intelectuales de la actual territorio comprendido como Kuna Yala, de su defensa y autonomía, de su libre determinación, de nuestra solidaridad con los Mapuches que se encuentran hoy en Huelga de hambre, con nuestros hermanos Ngäbe Buglé, Nasos, que luchan contra la minera y la hidroeléctrica, es la lucha de respeto por los derechos humanos y colectivos, el colaborador silencioso de la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Cierro con sus palabras cuando le decía a Olotebiligiña: “Dejo en sus manos, bajo su cuidado a nuestra Madre Tierra. La dejo lleno de collares de oro, de plata, no despojes de sus valijas, no regales sus pertenecías ni riquezas a extraños. Vendrán días en que extraños llegarán como buitres para acabar a Nuestra Madre Tierra. Defiéndala como lo has hecho en 1925”.

Salud a Nele, Colma y a todos los revolucionarios kunas de 1925.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.servindi.org/actualidad/30844?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.