Juan Gargurevich |
No es así: hagan una visita a TeleSur y se sorprenderán de comprobar cuánto no se informa de sucesos importantes y en particular de América Latina. Pero sobre todo se
evidenciará que existen interpretaciones que la mayoría de veces son en absoluto contrarias a las propuestas por la línea editorial de los noticieros comunes. TeleSur pertenece a la zona alternativa de periodismo y la comunicación y trata de lograr que se escuchen voces que a las derechas de nuestros países suenan disonantes.
El proyecto nació hace ya más de cinco años pero tenía como antecedente y experiencia la larga batalla librada desde los años setentas por un nuevo orden informativo, frase que se moteja de obsoleta. No es así porque los principios que animaron ese reclamo no han perdido un ápice de vigencia -como por ejemplo, el enorme desequilibrio informativo que favorece al Norte y sus agencias de prensa.
Tengan en cuenta, por ejemplo, que las informaciones de zonas extensas del planeta, Asia, Africa, llegan a nuestros noticieros mediadas por las agencias de noticias, Reuter, DW, AFP, AP, etc. que tienen criterios de selección e interpretación que pasan por los puntos de vista e intereses de sus países de origen.
En nuestra América Latina los medios principales siguen esa línea y nos imponen amigos y adversarios. Y sin reflexionar y menos conocer sus procesos internos la gente se declara enemiga de Chávez, Evo, Kirchner y todo lo que tenga olor a resistencia.
TeleSur es una sociedad en la que participan Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Están en la TV por cable y también por Internet y en consecuencia con sus principios mantienen un convenio con la agencia Al Jazeera, igualmente alternativa y no muy grata a países como los Estados Unidos o Israel en particular porque ha roto la hegemonía informativa del Norte sobre el mundo árabe.
El director de TeleSur es el conocido periodista uruguayo Aram Aharonián que al anunciar la puesta en marcha del proyecto dijo que se trataba de “desarrollar un nuevo paradigma comunicacional en Latinoamérica”, es decir proponer una manera distinta de ver las cosas para comprenderlas mejor.
En suma el nuevo orden informativo no consiste en suplantar las viejas y todavía poderosas agencias sino en ofrecer alternativas para comprender mejor los procesos políticos latinoamericanos; y TeleSur es una magnífica prueba de su posibilidad y éxito.
Cita textual de: http://tiojuan.wordpress.com/2011/01/02/%E2%80%9Ctelesur%E2%80%9D-la-otra-mirada/
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