*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 7 de enero de 2011

“El último guerrero Chanka”, la primera película épica peruana

¿Qué sucede si juntas 300 y El Señor de los Anillos, con Kill Bill y Bruce Lee, y los sueltas en algún paraje de Andahuaylas? Lo más probable es que resulte algo parecido a El último guerrero Chanka, la ambiciosa ópera prima de Víctor Amadeo Zarabia Almanza, joven realizador que, como podrán ver y leer a continuación, está lleno de entusiasmo y de múltiples referentes cinematográficos, que muchos de nosotros seguramente reconoceremos inmediatamente.

TRAILER OFICIAL...


Sinopsis: Hace más de 500 años existió una raza de guerreros llamados los Chankas. Ellos sacrificaron cruelmente a un hechicero y este juró vengarse gritando al infierno que volvería aun después de la muerte. Dos estudiantes de arqueología en una expedición enigmática, descubren señales extrañas en unas piedras antiguas con mensajes de hace miles de años. Un cazador se encuentra en medio de un bosque misterioso. El tiempo ha llegado, la promesa del maléfico ser se ha desatado al cumplirse los 500 años y la vida de los dos aventureros está en peligro, pero la mala suerte también llega para el cazador: asesinan violentamente a su esposa y este se convierte entonces en el último guerrero Chanka.

Conversamos con Víctor Zarabia, de 31 años, para conocer más de esta producción, mientras alista el estreno por todo lo alto, en su tierra natal:
¿Cómo nace la idea de contar esta historia con personajes Chancas?
Victor Zarabia: En un primer planteamiento se iba a realizar la película netamente sobre esta cultura Chanca sin hacer fusión con otros elementos, como las artes marciales, es decir iba ser netamente épica, pero esto iba a significar un presupuesto más elevado. Asimismo, más adelante descubrimos algunos restos arqueológicos que nunca se habían dado a conocer, fue en una expedición con un grupo de arqueólogos de EE.UU. y de Perú. Entonces esta se convirtió en una oportunidad para mostrar nuestra cultura a través del cine.
¿Cómo fue el proceso de escritura del guion?
VZ: En verdad no fue nada fácil. El guion esta dividido en dos tiempos: lo retrospectivo, donde narra el suceso de un acontecimiento muy importante de los Chankas, cuando se enfrentan a muchas etnias y con un líder poderoso que es un hechicero, al cual matan, pero jura volver a vengarse después de quinientos años. Ahí comienza la ficción, dándole una continuidad del personaje antagónico en el tiempo presente que es la segunda parte del guión, ahí todo ocurre en la actualidad. Es una fusión de la cultura andina en dos tiempos diferentes.
¿Por qué elegiste narrar la historia bajo este género o con elementos de varios géneros, de aventura, épica, artes marciales, etc.?
VZ: La película es de género aventura, una aventura que empieza hace más de 500 años atrás y que continúa en el tiempo actual. Pero hay una evolución de la trama que hace más interesante a la película, tiene una mezcla de géneros, desde el terror gore, hasta las artes marciales. Cosa que hoy en día vemos en muchas películas, como por ejemplo La momia 3, de Rob Cohen, en esa película existe mucho de terror, acción, artes marciales, con una mezcla de muy buenos efectos especiales visuales y con un guión muy bien estructurado.
En el fondo todas las películas tienen la ficción y la magia necesaria para llevarnos a un mundo de fantasía dónde las cosas suceden como en un sueño, y así descubrimos ese niño interior que llevamos dentro. Esa es la magia del cine.

Fuente: http://www.cinencuentro.com/2011/01/06/el-ultimo-guerrero-chanka-victor-zarabia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.