*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 23 de abril de 2011

Mercurio contamina la cadena alimenticia en Madre de Dios

Amazonía, Madre de Dios, Medio ambiente, Minería informal
Estudio confirma que mineral tóxico se halla en 12 especies de peces aptas para consumo humano
(Foto: Dante Piaggio / Archivo)


En febrero, cuando el Gobierno lanzó una operación militar contra las dragas auríferas que operaban en los ríos de Madre de Dios, las principales figuras de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) se opusieron con el argumento –entre otras razones– de que la “leyenda negra” de la contaminación con mercurio de las principales cuencas fluviales de la región había sido creada sin pruebas por el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Sin embargo, a los análisis previos que revelaron la alarmante contaminación con ese metal pesado se suman las conclusiones de un estudio hecho en julio del 2010 por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), entidad que depende del Ministerio de Salud, el cual revela que se halló mercurio en 12 especies de peces de río que forman parte de la dieta regular de la gente en Madre de Dios.
Se trata de peces de las especies yuliya, sapamama, carachama, bocachico, bacalao, dorado, paco, chiuchiu, yahuarachi, chambira, corvina y zorro. Los niveles en las tres últimas incluso superaron la concentración máxima de mercurio permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 0,5 partículas por millón (ppm). Así, la chambira tenía 0,7 ppm; la corvina 0,59 ppm; y el zorro 0,52 ppm.
PROBLEMA QUE SE EXPANDE
Según la directora general de Censopas, María Gastañaga, la presencia del metal en los peces prueba la contaminación de los ríos y el ingreso del mercurio en la cadena alimenticia.
Peor aún, el problema ya no solo afecta a las personas vinculadas con la actividad minera, pues se ha expandido a toda la población asentada en el área de influencia de las cuencas regionales. Prueba de ello es que las muestras de peces fueron tomadas en puertos de los distritos de Laberinto y Tambopata, ubicado a decenas de kilómetros de la zona de extracción minera.
“La contaminación con mercurio es acumulativa y sus síntomas [problemas dermatológicos y respiratorios, dolores de cabeza y de estómago, temblores, adormecimiento de piernas y brazos, etc.] pueden aparecer en años”, advierte Gastañaga. Es decir, se está gestando un grave problema de salud pública que se hará evidente en el futuro.
DAÑO DIRECTO
Sin embargo, los peces no son los únicos con altas concentraciones de mercurio, pues el mismo estudio de Censopas evaluó a 292 personas, de 5 a 60 años, del distrito de Huepetuhe, considerado el más golpeado por la minería aurífera en Madre de Dios.
El responsable de la investigación, John Astete, refirió que 231 de esas personas no tienen vinculación directa con la minería; sin embargo, el 36,4% mostró niveles de mercurio por encima del límite de referencia
de la OMS: 5 microgramos de mercurio por litro de orina (5 µg Hg/l). Incluso el 1,3% superó los 50 µg Hg/l.
Entre la población vinculada con la minería, el 9,8% superó el límite de referencia para este grupo (35 µg Hg/l), mientras que el 3,2% mostró niveles entre 100 µg Hg/l y 500 µg Hg/l.
Gastañaga explicó que la gente que muestra los picos más altos de contaminación se dedica a quemar el oro amalgamado –llamado oro verde– para que pierda peso y gane concentración del metal precioso. La contaminación se produce porque el mercurio se evapora a los 12° Celsius. Esto explica por qué se halló alta concentración de mercurio en personas no vinculadas con la minería, pues sus viviendas colindan con los comercializadores que realizan la “quema”.
POSICIÓN DE AUTORIDADES
El alcalde de Huepetuhe, Gelman Villegas, dijo que la contaminación con mercurio no es novedad, pero sí lo es que la gente no relacionada con la minería también sufra estragos. Aseguró que comenzará a “presionar” a los comercializadores del metal para que no empeoren la ya insostenible situación de una localidad depredada desde hace décadas.
Comentario similar dio el presidente regional de Madre de Dios, José Aguirre, aunque aclaró que no conocía el estudio.
Plantean controlar la venta del metal
Aunque no hay una cifra exacta, se estima que cada año se vierten unas 30 toneladas de mercurio en las cuencas fluviales de Madre de Dios. El metal pesado es usado para lograr que el oro se precipite y separe del lodo extraído de los ríos.
Pese a ser una sustancia altamente tóxica e incluso degenerativa, en el Perú la venta de mercurio es tan libre como lo puede ser la comercialización de la sal.
María Gastañaga, directora general de Censopas, considera que la venta de este metal debería estar controlada, como se ha hecho con sustancias usadas para la ilícita producción de drogas. Precisó que la responsabilidad sobre este punto recae en el Ministerio del Interior.
Similar posición ha expresado en un informe la Universidad de Duke (EE.UU.), que recomendó al Gobierno Peruano poner controles para la importación de mercurio.
Especialistas como Mariano Castro Sánchez Moreno, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), también se han pronunciado en este sentido, pues consideran que sería una forma inteligente de controlar la proliferación de la minería informal sin generar un mayor gasto.
CRONOLOGÍA
Agresiva destrucción de la naturaleza
[19/4/2009] Un informe de El Comercio revela la existencia de unas 2.800 concesiones mineras en Madre de Dios. Solo 16 de ellas cuentan con un estudio de impacto ambiental aprobado.
[17/3/2010] El Gobierno prohíbe el uso de dragas que sacan oro del lecho de los ríos y que luego arrojan sus desechos al agua.
[4/4/2010] En Puerto Maldonado la población inicia una huelga promovida por los mineros informales y artesanales en protesta por la prohibición de usar dragas. *
[19/2/2011]* Nueve dragas son hundidas en una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la que participan unos 1.500 efectivos. Se organizan varias protestas y mueren dos personas.
[18/4/2011] La Federación Minera de Madre de Dios y autoridades regionales se reúnen para discutir un plan de formalización y reconversión de la minería.
    Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/746881/noticia-mercurio-contamina-cadena-alimenticia-madre-dios_1

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.