*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 11 de septiembre de 2011

Cipriani arremete contra Gobierno y ONG’s

No es una novedad que la Iglesia se opone a la despenalización del aborto, pero también a la aprobación del protocolo de aborto terapéutico que el gobierno anterior, por presuntas presiones de la Iglesia, dejó pendiente. Sin embargo, esta vez el cardenal Juan Luis Cipriani no solo criticó la posible aprobación de dicho protocolo sino que, a modo de reprimenda que sonó a ‘presión’, instó al régimen de Ollanta Humala a impedir tal objetivo.

El Cardenal fue enfático al recordarle al Mandatario que antes de la primera vuelta electoral  se comprometió a defender la vida “desde la concepción” y lo emplazó a cumplir su palabra.

 “Le hablé con claridad que a la Iglesia le preocupaba la defensa de la vida desde su concepción y él estuvo de acuerdo conmigo, claramente. Yo no estoy en polémica con nadie, pero si alguien se compromete a defender la vida antes de tener el poder político, hay que honrar la palabra”, dijo exaltado.

Es más, calificó el protocolo del aborto terapéutico como una “agenda sucia” que lo que trata de hacer es engañar a la población. "¡Yo digo no, al asesinato!", manifestó enérgicamente y echó leña a la polémica cuando indicó que aun en caso de violación sexual el peor delito es...
el “asesinato” de una criatura.  Incluso, manifestó que tampoco hay excusas para abortar cuando el feto presenta malformaciones.

Tete a tete
Sus palabras estuvieron dirigidas, sobre todo, hacia la ministra de la Mujer, Aida García Naranjo, quien días anteriores señaló que apoyará la aprobación del protocolo pese a estar en contra del aborto.

También afirmó que en el Ministerio de la Salud y de la Mujer se está nombrando en puestos importantes a personas que están a favor del aborto.

No se detuvo allí, sino que también aprovechó para acusar a las organizaciones feministas como Manuela Ramos y Flora Tristán, de pretender “obedecer a una inversión económica del extranjero para impulsar el aborto en nuestro país”.
 
Defiende su autonomía
Ante esta intromisión de la Iglesia Católica, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, le aclaró a Cipriani que se ocupe de la iglesia y no de las decisiones que pueda tomar el Ejecutivo, porque ambas responden a autonomías diferentes.

“El Cardenal es parte de la Iglesia, yo soy parte del Ejecutivo y del Estado, son fueros absolutamente diferentes y todos debemos de preservar nuestras autonomías y nuestros propios fueros. Una cosa es la iglesia y otra cosa es el Estado”, expresó la titular de la Mujer.

En ese sentido, indicó que el Cardenal es el ‘Pastor del alma’ y que se rige en base a la feligresía y a los miembros de la Iglesia, a diferencia del Estado que se ocupa de la ciudadanía. “El Estado también tiene que avanzar en la normatividad actual a la época”, precisó.

García Naranjo resaltó que en el tema del aborto terapéutico existe mucha desinformación de la población. Explicó que la aprobación del protocolo permitiría que los hospitales del país puedan aplicarlo cuando la vida de la madre está en grave riesgo por el embarazo. Finalmente, aclaró que este tema no pertenece a su sector, sino al de Salud.

Dijo
Jennie Dador, la directora de la organización feminista Flora Tristán, sostuvo que existe una práctica constante de intromisión de la Iglesia en los derechos de la mujer y que el gobierno nacionalista no debería escuchar este tipo de opiniones. “Un Estado democrático
 
El caso
El año 2001, a Ana, una adolescente peruana de 17 años con tres meses de embarazo se le diagnosticó un feto anencefálico (en lugar del cerebro y el cráneo hay una membrana compuesta de un tejido gelatinoso). A la joven se le negó la interrupción del embarazo. La criatura solo sobrevivió tres días.

Pese a que la ley facultaba a Ana a interrumpir ese embarazo vía el aborto terapéutico, por poner en peligro su salud, se le negó este derecho. El Estado fue demandado.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9280-cipriani-arremete-contra-gobierno-y-ong-s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.