*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 11 de septiembre de 2011

Diplomáticos “jóvenes” se rebelan

Los diplomáticos “jóvenes” respaldaron el proyecto de Ley presentado por el canciller Rafael Roncaglio al Congreso de la República, que busca modificar la Ley del Servicio Diplomático y evitar “privilegios” para que ciertos embajadores se mantengan por más de 20 años en los predios de Torre Tagle.

Diario 16 tuvo acceso a la carta que un grupo de diplomáticos, en su mayoría Ministros, Consejeros y Secretarios, remitirán al Presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP), ministro Juan del Campo, para que su opinión se “tome en cuenta” en la Asamblea Extraordinaria de la próxima semana.

La misiva señala que la modificación a la ley original “constituye no solo una clara discriminación en la aplicación general de la norma”, sino que contiene un “tratamiento inequitativo que perjudica a un gran número de funcionarios que ven perder sus mejores años de producción profesional a causa del embalse generado por la excesiva permanencia de un número de colegas”.

Explican que la norma es “injusta” porque permite que “ciertos colegas que ascendieron a la categoría, incluso antes de...
los 40 años”, acumulen hasta 30 años como embajadores.  No obstante, reconocen el valioso aporte de sus “colegas mayores”  y confían en que entiendan las legítimas expectativas de crecimiento profesional de funcionarios que se ven “seriamente afectados por la situación actual”.

Cabe recordar que la referida Ley, aprobada en el año 2003, establecía que los diplomáticos pasaban al retiro “al cumplir los setenta años de edad o veinte años en cualquier categoría”, pero fue modificada  en 2009 por la Tercera Disposición Transitoria de la Ley N° 29318, para que se aplique solo a “los nuevos ascensos y a aquellos que ascendieron después del  1 de enero del 2000”.

Así, los embajadores que ascendieron antes de esa fecha podrían mantenerse en el cargo casi de manera “vitalicia”, generándose un “cuello de botella” que limita la oportunidad de ascender a funcionarios en línea de carrera. Asimismo, se genera un efecto inverso en el servicio, donde hay más “generales que soldados”. Las cifras son elocuentes: actualmente hay 115 embajadores y apenas cerca de 50 terceros secretarios

Legado de Alan García
De otro lado, nuestras fuentes señalan que la carrera diplomática ha sido manoseada desde el primer gobierno de Alan García. “En los años 80, cuando Alan García era joven, se promovió a los jóvenes, pero estos jóvenes ahora son viejos y entonces cambian el discurso”, refieren.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Miguel Ángel Rodríguez, sostuvo que el proyecto para modificar la Ley es una iniciativa “transparente e inclusiva”. “Creo que es una reivindicación para los diplomáticos a quienes, por mecanismos absolutamente arbitrarios, no se les ha permitido seguir en la carrera”, indicó.

Sobre la supuesta “purga” en Torre Tagle, consideró que son “manotazos de ahogado” que dan algunos que se van a ver directamente afectados, pese a reconocer que muchos de ellos son embajadores absolutamente honorables y capaces.

Cabe recordar que el Canciller Rafael Roncagliolo reafirmó que el Gobierno no permitirá ningún privilegio en el Servicio Diplomático, pero aclaró que los ex cancilleres José Antonio García Belaunde y Allan Wagner continuarán como agentes del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9276-diplomaaticos-jaovenes-se-rebelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.