*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 11 de septiembre de 2011

Impunidad en los casos de secuestro

De enero a julio se han registrado 329 plagios, pero solo 39 llegaron al Poder Judicial. Los planifican en los penales.
Es preciso estar alerta ante los llamados 'secuestros al paso'. (USI)
Por Ana Briceño
Cuando tu libertad muere sientes que morirás con ella. La angustia crece a medida que transcurre el tiempo en cautiverio, con una venda en los ojos y una pistola apuntándote en la sien.
Esa desesperación la vivió, esta semana, la empresaria textil C.C.A. (37), secuestrada al paso, asaltada y violada por una banda de ‘marcas’. Similar debe ser lo que está viviendo el escolar Kyoung Kim (18), plagiado hace más de dos semanas por prontuariados delincuentes.
Los dos casos no son los únicos. Entre enero y julio de este año, 329 personas fueron secuestradas en Lima y Callao, según el Ministerio Público (es la primera vez que esta entidad hace un registro de este delito).
Solo el 11.7% de casos (unos 39 secuestros) llegó al Poder Judicial. El 59.1 % está siendo investigado. ¿Impunidad para secuestradores?
RAZONES. Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, explicó que dentro de los 329 casos se incluyeron los secuestros al paso, los típicos como el del escolar coreano, y también raptos a menores de edad como producto del conflicto entre sus padres.
“Estas investigaciones son las más complejas, y demoran porque se tienen que recabar todas las pruebas, saber quiénes son los responsables y detenerlos. Es un trabajo compartido con la Policía”, indicó.
Para los peritos de la División de Secuestros (Divise) uno de los inconvenientes es la corrupción. “Hay secuestradores que ‘coimean’ a fiscales para.... Pagan para no tener requisitoria”, indicó un agente.
salir bien librados
Huambachano también sostuvo que de los 329 secuestros, cuatro fueron perpetrados por menores de edad, y uno fue archivado. En abril ocurrió la mayor cantidad de plagios.
¿OLA DE SECUESTROS? Para un exefectivo de la Divise –que prefirió no dar su nombre– el secuestro del estudiante del Franklin Roosevelt se veía venir y estuvo planificado con varios meses de anticipación.
“Son ‘profesionales’, que estuvieron metidos en los plagios más sonados. Hace tiempo que no se cometía un secuestro de este tipo, y la población más vulnerable bajó la guardia. Ellos se aprovecharon de eso”, indicó.
El secuestro es el nivel más alto de la delincuencia. Los hampones saben que deben cuidar la vida de la víctima porque de ello depende el dinero que recibirán. Según el Código Penal, los plagiarios que secuestren a un menor de edad recibirán la cadena perpetua.
Para el general Remigio Hernani, exjefe de la Dirincri, en el 70% de los casos se tiene que pagar un rescate por la liberación.
Entre tanto, el coronel Víctor Gonzales, jefe de la Divise, señaló que todos los plagiarios han purgado condena en los penales o tienen antecedentes en este delito. Es habitual, indicó, que cambian de chips de celulares para comunicarse.
LOS INEXPERTOS. Los secuestros al paso son cometidos por jóvenes y hasta menores de edad. “Han venido del norte del país. Roban un auto, se hacen pasar por taxistas y secuestran por unas horas hasta que obtienen todo el dinero de las cuentas de la víctima”, señaló un agente. La inexperiencia los lleva, a veces, a matar. Es preciso estar alerta.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1294443/impunidad-casos-secuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.