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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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viernes, 16 de septiembre de 2011

Mineras con contratos de estabilidad tributaria también pagarán más


Mineras con contratos de estabilidad tributaria también pagarán más


Gravamen. Carga tributaria a las “estabilizadas” sube entre 3% y 6%. Sector minero tendrá una carga mayor respecto al de Chile. Economista Carlos Casas afirmó que pese a ello el Perú no pierde competitividad.
Enrique Larrea, desde Arequipa.
Con el gravamen especial minero que aplicará el gobierno, las empresas extractivas que gozan de contratos de estabilidad tributaria –intocables durante los anteriores dos gobiernos– por fin compartirán con el Estado un mayor porcentaje de sus ganancias extraordinarias producto del alto precio de los metales.
Según un estudio de INDE Consultores, cuyo gerente general es el ex jefe de la Sunat Luis Arias Minaya, con la modificación del régimen fiscal actual, la carga tributaria total de las empresas estabilizadas sube de 38% a una tasa que varía entre 41% y 44%.
“Para las empresas con convenio de estabilidad vigente y que no pagan regalías, el régimen fiscal se transforma de proporcional a progresivo. En el régimen vigente las empresas tienen una carga fiscal de 38%. Con el nuevo régimen la carga fiscal varía entre...
41% y 44%”, señala el estudio.
En el caso de las mineras sin estabilidad tributaria, con el nuevo régimen la carga fiscal total varía entre 40% y 46%.
No afecta la competitividad Una de las grandes preocupaciones era si el Perú perdería competitividad respecto a Chile, nuestro competidor más cercano para atraer inversiones mineras.
El estudio de INDE Consultores reseña que con el acuerdo minero la carga fiscal del sector (mineras estabilizadas y no estabilizadas) será superior a la carga fiscal de Chile entre 1,8 y 3,9 puntos porcentuales, dependiendo del margen operativo.
Sin embargo, agrega que, pese a ello, nos mantenemos dentro del rango de competitividad (40%-50%). Coincide con ello el ex viceministro de Economía Carlos Casas. El ex funcionario dijo que con la reforma tributaria nos mantenemos en el límite de la competitividad comparados con Chile.
“Lo que se hizo es no tratar de perder competitividad respecto a Chile. Obviamente de la situación en la que estamos ahora, perdemos algo pero comparativamente hablando la situación final es que estamos en el límite de la competitividad en materia tributaria con Chile”, indicó.
Ahora toca avanzar en otros factores para elevar la competitividad: institucionalidad, infraestructura, mercado laboral, entre otros.
En total, son 15 las compañías mineras que suscribieron 18 convenios de estabilidad tributaria con el Estado durante los años noventa (ver infografía) y que ahora pagarán el nuevo gravamen que establece tasas entre 4% y 13,12%, en función del margen operativo.
Era crucial captar de estas empresas mayores ingresos para el fisco debido a que, según cifras de los Ministerios de Economía y Energía y Minas, éstas aportan el 60% del Impuesto Minero a la Renta, es decir son las que mayores ingresos reportan.
Más aún si se tiene en cuenta que en la última década, el precio de los metales, en especial del oro y el cobre que representan el 70% de las exportaciones mineras nacionales, creció con vértigo hasta superar récords históricos. Sobre el blindaje a las mineras
Los convenios de estabilidad blindan a las mineras de cualquier modificación en materia fiscal, hecho en el que se ampararon para eludir contribuir más con el Estado. En ese contexto y buscando no dañar la imagen del país con los inversores, el gobierno acordó firmar convenios con las compañías, en los que éstas se comprometen a pagar el nuevo gravamen. Los especialistas critican este tipo de contratos porque aunque fueron creados en 1992, cuando el país salía de la hiperinflación del 1er. gobierno de Alan García y de una guerra interna, el gobierno de aquel entonces no solo “estabilizó” la tasa de los impuestos, sino que posteriormente con la Constitución de 1993 los blindó (Art. 62).
De no haber logrado el acuerdo, el gobierno hubiera tenido que esperar que los contratos venzan. 13 de ellos recién expiran después del 2013 y otros se alargan hasta el 2021.

Fuente: http://www.larepublica.pe/16-09-2011/mineras-con-contratos-de-estabilidad-tributaria-tambien-pagaran-mas

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