*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 16 de septiembre de 2011

Heriberto Benítez acusó al gobierno aprista de otorgar conmutaciones irregulares


Heriberto Benítez acusó al gobierno aprista de otorgar conmutaciones irregulares


Afirma que solo corrupción o ignorancia explicarían rebajas de condenas. Según legislador de SN, beneficios se dieron más para condenas por tráfico de drogas y robo agravado. Ex ministro Pastor rechaza que se acuse de corrupción.
Rocío Maldonado.
Aunque durante el último gobierno aprista los indultos presidenciales estuvieron en el ojo de la tormenta, siendo el más cuestionado el otorgado al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, las conmutaciones de penas, que también es atribución exclusiva del jefe del Estado, superaron el número de indultos y alcanzaron la cifra de 5,267 desde el 2007 hasta julio del presente año.
 De este total, según información proporcionada por el legislador Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) a partir de datos del Ministerio de Justicia, 1,644 conmutaciones corresponden a condenas por robo agravado y 3,226 a tráfico ilícito de drogas (TID), las cuales se otorgaron principalmente durante el 2009 y el 2010. (Ver infografía).
“Para mí hay una situación escandalosa. Hemos descubierto que...
 este mecanismo ha sido usado para evadir los fallos judiciales que se dictan básicamente a condenados por TID y robo agravado que son delitos graves”, sostuvo Benítez.
Según el congresista existirían dos razones para el otorgamiento de este beneficio:  corrupción o ignorancia, descartando prácticamente esta última opción.
“Eso supondría creer que el ministro de Justicia le lleva al Presidente de la República como  5 mil expedientes y este los firma sin leer”, subrayó.
Tercera parte de la condena
Según Benítez, la rebaja de penas a sentenciados por los delitos mencionados en varios casos significó una reducción a la mitad y hasta la tercera parte de una pena privativa de la libertad. Citó el caso de Alberto Alayo Cruz, a quien el 2009 se conmutó la pena de 12 años a 4 años con 6 meses. También el de Manuel Valdez Luján, a quien se rebajó la condena de 13 años a 5 años y 6 meses. Ambos fueron sentenciados por tráfico de drogas.
El legislador de Solidaridad dijo que los casos mencionados corresponden al periodo de Aurelio Pastor en el Ministerio de Justicia.
“Me alertaron de que no solamente había que averiguar por los indultos otorgados durante el gobierno aprista, sino también por las conmutaciones”, anotó Benítez, quien descartó cualquier tipo de inquina o persecución contra miembros del gobierno aprista. Lo que dice Pastor
En respuesta a la acusación, el ex ministro aprista Aurelio Pastor precisó de inmediato que las conmutaciones no se otorgaron a grandes narcotraficantes, ni a reincidentes.
“Se trató básicamente de paqueteros y burriers, muchos de ellos analfabetos o madres de familia. Yo fui un ministro con sensibilidad y corazón”, recalcó Pastor.
Manifestó igualmente que era una comisión del Minjus la que analizaba y recomendaba las gracias presidenciales.
“A esa comisión, que yo encontré ya en el ministerio y no nombré, nunca le hice algún pedido o sugerencia sobre algún caso. Es más, no conozco a nadie de los que recibieron un beneficio mientras yo fui ministro de Justicia”, afirmó.
Pastor aseguró también que al ex presidente Alan García le preocupaba que las cárceles excedieran su capacidad de internos, por lo cual se trató de agilizar las gracias presidenciales para condenados de todos los penales del país.
Finalmente, el ex ministro  recomendó a Benítez comparar cifras, pues indicó que durante su gestión en el Ministerio de Justicia  firmó 1, 600 gracias presidenciales, frente a las 102 concedidas por  María Zavala, las 2,100 de Rosario Fernández y las 500 de Víctor García Toma.
Datos
Ley.  La conmutación de penas, al igual que el indulto, está prevista en la Constitución Política en el artículo 118 como una de las atribuciones del Presidente de la República. No se fijan límites a la rebaja de años que se puede aplicar a una sentencia.
Investigación. Indultos y conmutaciones de penas figuran entre los casos que serán revisados por la comisión multipartidaria del Congreso que investigará la gestión del gobierno aprista.
Recomiendan revisar cada caso
Carlos Rivera, abogado del IDL, recomendó que se revise caso por caso para determinar si se incurrió en corrupción con las conmutaciones de penas. No obstante, dijo que si la mayoría de estas gracias presidenciales se otorgaron a condenados por tráfico ilícito de drogas habría que entenderla como una decisión política  del gobierno. “En ese caso, habría que preguntar las razones”, subrayó.
En cuanto a la explicación del legislador Mauricio Mulder acerca de que la medida había servido para que extranjeros cumplan su condena en su país, Rivera la rechazó de plano pues afirmó que para eso existen tratados bilaterales a los que pueden acogerse los reclusos de origen foráneo. “La conmutación no es para que los sentenciados se vayan a cumplir su pena a otro país. No tiene sentido. Es para rebajar las penas”, explicó.

Fuente: http://www.larepublica.pe/16-09-2011/heriberto-benitez-acuso-al-gobierno-aprista-de-otorgar-conmutaciones-irregulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.