*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 8 de diciembre de 2012

Todos tenemos por lo menos 400 genes defectuosos y transmisibles


Imagen: Mshcdn
Todo el mundo tiene un promedio de 400 fallas en su ADN, según sugiere un nuevo estudio británico. La mayoría son mutaciones “silenciosas” y no afectan a la salud, a pesar de que pueden causar problemas cuando se heredan a...
las generaciones futuras. Otras están relacionadas con enfermedades como el cáncer o enfermedades del corazón, que aparecen en la edad adulta, según los genetistas. La evidencia proviene del proyecto 1000 Genomas, que es el mapeo de las diferencias genéticas humanas, desde pequeños cambios en el ADN hasta las mutaciones más importantes.
En el estudio, 1,000 personas aparentemente sanas de Europa, América y Asia oriental tuvieron sus secuencias genéticas completas decodificadas, para ver lo que hace a las personas diferentes entre sí, y para ayudar en la búsqueda de vínculos genéticos con enfermedades. La nueva investigación, publicada en The American Journal of Human Genetics, comparó los genomas de 179 participantes, que estaban sanos en el momento de su muestra de ADN, con una base de datos de mutaciones humanas desarrolladas en la Universidad de Cardiff.
Se reveló que una persona sana normal tiene en promedio alrededor de 400 variaciones de ADN potencialmente perjudiciales, y dos cambios de ADN que se sabe están asociados con la enfermedad. ”La gente común lleva mutaciones causantes de enfermedades sin que tengan ningún efecto obvio”, dijo el doctor Chris Tyler-Smith del Wellcome Trust Sanger Institute de Cambridge, investigador principal del estudio. Y agregó: “En una población habrá variantes que tienen consecuencias para su salud”.
La investigación da una idea de los “defectos que nos hacen diferentes, a veces con diferentes conocimientos y habilidades diferentes, pero también predisposiciones a diferentes enfermedades“, dijo el profesor David Cooper, investigador principal de un segundo estudio. ”No todos los genomas humanos tienen secuencias perfectas. El genoma humano está lleno de deficiencias que abundan, arquitectónicas”, agregó. Se ha sabido desde hace décadas que todas las personas portan algunas mutaciones genéticas que parecen causar poco o ningún daño.
Muchas solo son dañinas si se pasan a los hijos que heredan otra copia del gen defectuoso del otro padre. En otros, alrededor de una de cada diez de las personas estudiadas, la mutación hace que sólo sea una enfermedad leve, parece estar inactiva, o no se manifiesta hasta la edad adulta. Las bases de datos de mutaciones humanas, como el de la citada universidad, tendrán cada vez más importancia en el futuro, a medida que avanzamos hacia la era de la medicina personalizada. Más personas tienen acceso a la información genética sobre sí mismos, con varias empresas que ofrecen detección de cambios en los genes seleccionados a través de Internet.
Mientras tanto, el costo de la secuenciación de un genoma entero está bajando rápidamente. En el caso del estudio de 1000 genomas, las muestras eran anónimas y a los participantes no se les dará información acerca de los cambios en los genes relacionados con enfermedades. Pero a medida que la secuenciación del ADN se hace más generalizada, los dilemas éticos surgen sobre qué decirle a la gente acerca de sus genes, sobre todo cuando muchos riesgos son inciertos.
Información de BBC News. Traducción y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.