*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 20 de mayo de 2011

Brecha se acorta entre ambos candidatos

La reciente encuesta nacional de Datum reveló que la diferencia entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala es apenas del 3,6%, cifra que revela un empate técnico entre ambos candidatos presidenciales, si se tiene en cuenta que el margen de error es del orden de +/-2,8%.

Según el sondeo, que consultó a 1,211 personas, la ex primera dama de la Nación obtiene el 45,4% de las preferencias, mientras que el líder de Gana Perú, el 41,8%.

En un sondeo anterior de esta misma encuestadora, la brecha era de 5,8%, aunque en este trabajo se realizaron 5,019 entrevistas y con un margen de error de +/- 1,4%.

Aquella vez Fujimori obtuvo el respaldo del 46% de los encuestados y el líder nacionalista, 40,2%.

Asimismo, el nuevo sondeo reveló que el porcentaje de los indecisos fue de 12,8%, mientras que en la anterior había llegado a 13,8%.

Debate decisivo
Por otro lado, el 33,2% de los consultados indicó que el debate presidencial, que se realizará el próximo 29 de mayo, influirá mucho en la decisión final de su voto. El 23,5% señaló que influirá poco y el 37,8% respondió que no influirá.

Asimismo, el 74,9% respondió que tomará en cuenta los planes de gobierno a la hora de elegir a su candidato, frente al 17,6% que respondió lo contrario.

“Hay un empate técnico”
“La reciente encuesta de Datum revela que la diferencia entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala es del 3,6%. Es decir, básicamente es un empate técnico entre ambos. La encuesta anterior, donde se entrevistó a 1,211 personas, muestra, sin embargo, una diferencia más amplia de 5,8%, aunque eso no quiere decir que ya podamos hablar de un claro ganador”.
Urpi Torrado, directora de Datum

FICHA TÉCNICA: Encuesta Nacional Mayo 2011 / Encuestadora: Datum Internacional S.A. Objetivos del Estudio: Obtener información de tipo electoral, de coyuntura política y social / Nº de registro: 0002-REE/JNE / Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbana y rural / Muestra: 1211 personas Entrevistadas / Error permitido: +/- 2.8% / Nivel de confi­anza: 95% / Cobertura: Nivel Nacional (Lima y Callao: Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Lima, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Puente Piedra, Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Mira­flores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo; Bellavista, Callao, Carmen de la Legua-Reynoso, La Perla y Ventanilla. En el interior del país -sin contar Lima y Callao- las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali) / Metodología: En las zonas de trabajo seleccionadas de la base cartográfica con la que cuenta Datum Internacional, se aplica la metodología denominada Manzaneo, para asegurar la selección sistemática de viviendas cuyo punto de inicio es la intersección de dos calles elegidas al azar / Muestreo: El diseño muestral utilizado es probabilístico, poliétapico estratificado con asignación proporcional al tamaño poblacional -total de electores de 18 a 70 años- en el interior de cada estrato / Nivel de representatividad: 100% / Tasa de respuesta: 75.1% / Técnica de recolección de datos: Encuesta personal (cara a cara) en hogares. Selección aleatoria de personas / Fechas de aplicación: 15 de mayo del 2011 / Financiamiento: Perú 21 y suscriptores del ómnibus de opinión / Página web: www.datum.com.pe / E-mail: datum@datum.com.pe / Nota: “Los resultados de estos sondeos son referenciales y no tienen sustento científico".

Luis Endo - lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/5127-brecha-se-acorta-entre-ambos-candidatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.