El analista Jaime Antezana dijo que el próximo gobierno recibirá una ‘bomba de tiempo’ por el avance del narcotráfico en el país.
El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, alertó sobre los peligros y tareas pendientes en el tema, y aseguró que el presidente Alan García “está dejando una herencia explosiva” al no haber luchado como se debe contra este problema.
“En marzo del 2007, el presidente García ordenó a la Sunat y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS que identificaran y capturaran a los ‘barones’ de la cocaína. Hoy ni siquiera tenemos un plan de lucha”, indicó.
Antezana advirtió del problema que significa no intervenir el flujo del dinero en este ilegal negocio, criticando que parece existir una “complicidad” del gobierno. También lamentó que los programas de los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala no propongan una estrategia orgánica para combatir la actividad.
El especialista indicó que, en el Perú, el narcotráfico combina tres modelos: el colombiano, que incluye la corrupción y el poder político; el modelo mexicano, de narcotraficantes que usan armas de fuego para pelear con la Policía y las Fuerzas Armadas; y la ‘favelización’ brasileña, basada en la microcomercialización de drogas, y el dominio de bandas y pandillas.
Finalmente, criticó que instituciones como el Congreso lo citen para informar sobre congresistas ligados al narcotráfico. “Lo que quieren es que yo dé los nombres y apellidos. ¿Qué quieren? ¿Que termine en la cárcel o muerto? Quienes deben investigar son el Ministerio del Interior o la Fiscalía”, manifestó.
Fuente: http://peru21.pe/noticia/760499/garcia-deja-herencia-explosiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.