El nacionalismo quiere un Estado con papel neutral en mercados y no solo subsidiario. Para ello el nuevo gobierno buscará un cambio constitucional
(Foto: Archivo El Comercio)
ALEJANDRA COSTA / LUIS DAVELOUIS / DARWIN CRUZ
“Quiero, por ejemplo, en el tema económico, reformular el concepto del rol subsidiario del Estado. Hoy día en el Perú todos los estados del planeta Tierra pueden invertir menos el peruano [...] acá invierten capitales del Estado de China, de Brasil, me refiero a capitales públicos, pero el Perú [como Estado] no puede invertir”, afirmó el virtual presidente Ollanta Humala en diálogo con CNN.
Ello supondría, según reconoció el propio Humala, modificar la Constitución Política pues esta “ata de manos” a la empresa estatal para cumplir con el papel que él llama subsidiario.
“[...] En muchos temas, el Estado debiera ser un promotor, ir [acompañando] capitales nacionales, privados o extranjeros, [para] promover más inversiones en infraestructura, [pero] el Estado está atado de manos, porque constitucionalmente no lo puede hacer”, agregó el líder de Gana Perú.
Como no nos quedaba claro a qué se refirió exactamente el virtual presidente, decidimos pedirles a algunos de sus asesores que nos lo expliquen. No se pudo obtener declaraciones de los economistas Kurt Burneo, Félix Jiménez (líder del mencionado equipo) y Daniel Schydlowsky. Finalmente, el economista Santiago Roca nos contestó.
“El rol empresarial del Estado debe ser ir de la mano de la empresa privada [...] no vemos un conflicto en eso, porque para que la inversión privada florezca [...] las asociaciones público-privadas se pueden impulsar con los mecanismos del propio mercado [...] el Estado puede y debe invertir en ofrecer bienes y servicios a aquellos lugares a los que los inversionistas privados no llegan porque no les es económicamente viable [...] y para algunos de esos casos se debe cambiar la Constitución”, explicó Roca. Añadió que no se crearán nuevas empresas públicas ni se expropiarán empresas privadas, pues el Estado complementará a estas últimas en donde sea que lo necesiten, incluso a través del desarrollo de infraestructura.
“En Europa y EE.UU. no hay esa limitación, el Estado, incluso los estamentos subnacionales, puede invertir en actividades económicas y competir con empresas privadas [...] esa no es la idea, pero no hay que ser dogmáticos [...] la Constitución actual es así de tajante, el Estado tiene un papel subsidiario y no complementario y eso es lo que hay que modificar: vivimos en el mundo del siglo XVI o XVII”, declaró.
El director de Macroconsult, Elmer Cuba, explicó que no es necesario “levantar” los candados constitucionales pues el Estado sí puede –y de hecho lo hace– realizar actividad empresarial.
“Incluso, el Estado podría hacer que Serpost compita con empresas de courier amparándose en que aquella existía desde mucho antes [...] el Banco Agrario es otra muestra clarísima de que la Constitución actual no es un impedimento, basta con una ley expresa, no hay que cambiar nada”, afirmó Cuba.
LAS CIFRAS
179
Empresas estatales fueron creadas por el gobierno militar entre 1968 y 1979. En ese lapso, la planilla del personal a cargo del Estado aumentó 80%.
7.227
Millones de dólares en pérdidas por mala gestión de las empresas estatales se acumularon entre 1968 y 1990.
32.637
Millones de dólares es el valor actual de esos US$7.227 millones, que en el 2005 eran equivalentes al 41% del PBI.
51.698
Millones de soles (un 3% más que en el 2009) sumaron el año pasado los activos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
980
Millones de soles de utilidad neta (un 25% menos que en el 2009) acumularon las empresas estatales el año pasado.
33
Son las empresas a cargo del Fonafe, entre ellas 16 eléctricas, 5 de infraestructura, 4 financieras, 2 de hidrocarburos.
“Quiero, por ejemplo, en el tema económico, reformular el concepto del rol subsidiario del Estado. Hoy día en el Perú todos los estados del planeta Tierra pueden invertir menos el peruano [...] acá invierten capitales del Estado de China, de Brasil, me refiero a capitales públicos, pero el Perú [como Estado] no puede invertir”, afirmó el virtual presidente Ollanta Humala en diálogo con CNN.
Ello supondría, según reconoció el propio Humala, modificar la Constitución Política pues esta “ata de manos” a la empresa estatal para cumplir con el papel que él llama subsidiario.
“[...] En muchos temas, el Estado debiera ser un promotor, ir [acompañando] capitales nacionales, privados o extranjeros, [para] promover más inversiones en infraestructura, [pero] el Estado está atado de manos, porque constitucionalmente no lo puede hacer”, agregó el líder de Gana Perú.
Como no nos quedaba claro a qué se refirió exactamente el virtual presidente, decidimos pedirles a algunos de sus asesores que nos lo expliquen. No se pudo obtener declaraciones de los economistas Kurt Burneo, Félix Jiménez (líder del mencionado equipo) y Daniel Schydlowsky. Finalmente, el economista Santiago Roca nos contestó.
“El rol empresarial del Estado debe ser ir de la mano de la empresa privada [...] no vemos un conflicto en eso, porque para que la inversión privada florezca [...] las asociaciones público-privadas se pueden impulsar con los mecanismos del propio mercado [...] el Estado puede y debe invertir en ofrecer bienes y servicios a aquellos lugares a los que los inversionistas privados no llegan porque no les es económicamente viable [...] y para algunos de esos casos se debe cambiar la Constitución”, explicó Roca. Añadió que no se crearán nuevas empresas públicas ni se expropiarán empresas privadas, pues el Estado complementará a estas últimas en donde sea que lo necesiten, incluso a través del desarrollo de infraestructura.
“En Europa y EE.UU. no hay esa limitación, el Estado, incluso los estamentos subnacionales, puede invertir en actividades económicas y competir con empresas privadas [...] esa no es la idea, pero no hay que ser dogmáticos [...] la Constitución actual es así de tajante, el Estado tiene un papel subsidiario y no complementario y eso es lo que hay que modificar: vivimos en el mundo del siglo XVI o XVII”, declaró.
El director de Macroconsult, Elmer Cuba, explicó que no es necesario “levantar” los candados constitucionales pues el Estado sí puede –y de hecho lo hace– realizar actividad empresarial.
“Incluso, el Estado podría hacer que Serpost compita con empresas de courier amparándose en que aquella existía desde mucho antes [...] el Banco Agrario es otra muestra clarísima de que la Constitución actual no es un impedimento, basta con una ley expresa, no hay que cambiar nada”, afirmó Cuba.
LAS CIFRAS
179
Empresas estatales fueron creadas por el gobierno militar entre 1968 y 1979. En ese lapso, la planilla del personal a cargo del Estado aumentó 80%.
7.227
Millones de dólares en pérdidas por mala gestión de las empresas estatales se acumularon entre 1968 y 1990.
32.637
Millones de dólares es el valor actual de esos US$7.227 millones, que en el 2005 eran equivalentes al 41% del PBI.
51.698
Millones de soles (un 3% más que en el 2009) sumaron el año pasado los activos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
980
Millones de soles de utilidad neta (un 25% menos que en el 2009) acumularon las empresas estatales el año pasado.
33
Son las empresas a cargo del Fonafe, entre ellas 16 eléctricas, 5 de infraestructura, 4 financieras, 2 de hidrocarburos.
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