Así lo señalaron los congresistas Yonhy Lescano y Guido Lombardi, al recalcar en declaraciones a LA PRIMERA que Del Castillo, Garrido Lecca, y el propio Hidalgo, deben ser citados por el nuevo Legislativo para que aclaren su excesivo interés y/o intervención en el caso de corrupción más emblemático del gobierno de Alan García.
“Es la obligación del nuevo Parlamento reabrir una investigación (del caso BTR) sobre estos nuevos elementos, que no se conocían. Además, ha llegado información, después de que se presentó el informe en mayoría, sobre el levantamiento de la reserva telefónica y otros, que requerirían una nueva investigación. El Congreso no puede abdicar de su labor de fiscalización”, subrayó Lescano.
En todo caso, dijo, la reapertura de la investigación legislativa se efectuaría sin perjuicio del proceso judicial en curso, ya que –anotó- en el primer caso se trata de establecer la responsabilidad política de los investigados.
Recordó que un dictamen en minoría sobre el caso BTR, suscrito por congresistas de oposición, estableció la pérdida de los USB que presuntamente involucraban directamente a Alan García y altos funcionarios de su gobierno, de donde puede presumirse que el mandatario habría estado interesado en proteger a Jorge del Castillo, para no verse comprometido. “Ahí se perdió valiosa información. Pero también ahí se estableció responsabilidades del señor (Miguel) Hidalgo, y del fiscal Mateo Castañeda y otros pares suyos. Les decimos que ellos tienen que responder a estos dictámenes en mayoría y en minoría, que no han sido discutidos”, anotó.
De igual parecer fue el parlamentario Guido Lombardi, quien señaló que el nuevo Legislativo que asume sus funciones en julio próximo “seguramente evaluará” retomar la pesquisa y si hay nuevos elementos, tendrán que ser considerados”. Sobre la publicación de nuevos documentos del caso, acotó que “cualquier indicio de corrupción y malos manejos, creo que merecen ser investigados. Y, con las nuevas evidencias, habrá que reabrir (la investigación legislativa)”.
El suboficial de la Marina Martín Fernández Virhuez, denunció el pasado miércoles que dos enviados por Del Castillo y Garrido Lecca, asistieron a su interrogatorio en la investigación fiscal.
El procesado apuntó que ambos estaban en comunicación constante con los exministros apristas, e indicó que mientras estuvo detenido en la Dirandro los policías que lo interrogaban le pidieron firmar actas que involucraban a terceras personas, entre ellas, miembros de la empresa Petrotech.
Fernández refirió que, a cambio de ello, le prometieron reconocerlo como colaborador eficaz, lo que implica recibir un trato judicial benévolo. El pedido lo hicieron en presencia del entonces jefe de la Dirandro y actual ministro del Interior, Miguel Hidalgo, y el coronel Carlos Morán.
Javier SotoRedacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.