La periodista Rosa María Palacios está en pie de guerra. En el programa radial ‘La hora loca’, que conduce con Augusto Álvarez Rodrich en Radio Capital, solicitó nuevamente al Ministerio Público que investigue la denuncia hecha por el marino Martín Fernández Virhuez, quien afirmó que lo quisieron obligar a firmar una declaración incriminatoria contra su esposo, Alberto Varillas, a cambio de la colaboración eficaz.
Para Palacios, las publicaciones hechas por la revista Caretas y el diario La Razón en enero del año 2009, son pruebas contundentes de la veracidad del testimonio del integrante de BTR.
“Según Caretas del 9 de enero del 2009, este señor (Fernández Virhuez) había dicho exactamente lo mismo. ¿Cómo sabía Caretas que este señor iba a firmar algo que nunca firmó y, además, entrecomilló la declaración? Meses después, a mi solicitud conseguí la declaración fiscal, publicaron un recuadrito diciendo que el entrecomillado era incorrecto, pero que las fuentes son policiales. ¿Quiénes eran estas fuentes? El señor Hidalgo, que era jefe de la Dinandro, y el señor Morán, que es el jefe actual”, dijo en su programa radial.
“De acuerdo al Código Penal peruano, un delito contra la administración de justicia se llama denuncia calumniosa. No se trata que solo denuncies falsamente a alguien sino que fabriques pruebas contra una persona inocente. Eso tiene tres años de prisión. Además, están las pruebas de la publicación de Caretas de un supuesto testimonio que nunca lo dijo, y las fuentes son policiales. Yo puedo acreditar que las sucesivas publicaciones de Caretas coincidían siempre con la posición de Jorge del Castillo”, afirmó.
Asimismo, Palacios afirmó que esta información también fue “rebotada” por los diarios El Comercio, La República y La Razón, “este periódico, incluso, le dedicó 30 portadas al tema”. Finalmente, la periodista denunció que BTR “tenía, entre sus principales clientes, al Estado peruano”.
HIDALGO Y DEL CASTILLO RESPONDEN
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, afirmó que el tema ya se encuentra judicializado y será el Poder Judicial el que finalmente tenga la última palabra frente a las denuncias de Martín Fernández.
“Me siento orgulloso de haber desarrollado este caso en la Dirandro, porque es un caso que permitió a los peruanos conocer quiénes interceptaban las declaraciones de los ciudadanos”, dijo. Hidalgo negó haberse reunido con Jorge del Castillo o Hernán Garrido Lecca para coordinar las investigaciones policiales. Manifestó que fue un ‘pool’ de fiscales al mando de Walter Milla los que intervinieron al momento de las capturas y las requisas de los integrantes de BTR y de sus propiedades.
A su turno, el congresista Del Castillo dijo en CPN Radio que Fernández puede hacer muchas acusaciones, pero que hasta el momento “no ha presentado ninguna prueba de sus afirmaciones”. “Este delincuente, que estaba con su abogado, ¿por qué recién dice estas cosas ahora? Seguramente, porque esto es parte de un libreto que les están dando. Otros dirán lo mismo para desacreditar el proceso y la gente se olvida que lo que hizo la Policía y el Ministerio Público fue una investigación impecable, que desbarató la mafia más grande de interceptación telefónica que durante muchos años venía ‘chuponeando’ a todo el mundo”.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/6050-rosa-maraia-palacios-exige-a-la-fiscalaia-investigar-al-ministro-del-interior
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.