*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 10 de septiembre de 2011

BCR alerta por eventual default en Grecia

Banco Central de Reserva dijo que “usará todas sus baterías” en caso dicho país no pueda pagar su deuda externa o su economía colapse.
Adrián Armas, funcionario del BCR, indicó que se actuará ante una eventual crisis. (USI)
El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que utilizará “todas sus baterías” para enfrentar los riesgos que pueda generar un eventual default (imposibilidad de pagar su deuda externa) de Grecia o si colapsa, lo que podría poner fin al proyecto de la Zona Euro.
El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que ya hubo en mayo del 2010 una situación en la que Grecia estuvo al borde del colapso, y en junio del presente año se le proporcionó un segundo paquete de rescate.
Sin embargo, manifestó que dentro de las tensiones en Europa se trata de encontrar alguna solución, pues el proceso de integración de la Zona Euro llevó varias décadas.
Armas mencionó que el BCR se encuentra alerta para implementar todas las acciones necesarias y tratar de atenuar cualquier impacto externo con sus instrumentos monetarios, como son la tasa de interés de referencia, los encajes bancarios y las reservas internacionales.
En ese sentido, comentó que actualmente el sesgo es a la baja en la tasa de interés de referencia, que se encuentra en 4.25 por ciento y que en la víspera (jueves) el ente emisor mantuvo estable.
“Con la información actual de la economía mundial y lo que se observa en nuestro propio ciclo económico, es muy baja la probabilidad de que se eleve la tasa de referencia, y, más bien, si hay un deterioro adicional de la economía global, ocurriría lo contrario”, anotó.
Armas consideró que una política monetaria expansiva se activaría si se observa un mayor deterioro internacional, lo cual debería reflejarse en una reducción en los precios de los commodities, una menor inflación importada y un menor crecimiento de la demanda por los productos peruanos.
Todo eso apuntaría a que la inflación tenga una tendencia más acelerada a la baja y el BCR podría, en ese contexto, empezar a reducir su tasa de interés de referencia, comentó.
“Si se baja rápidamente la tasa y no se da el escenario adverso, se reducirían las municiones, las que están para usarse en el momento oportuno”, explicó.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1284953/bcr-alerta-eventual-default-grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.