*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 1 de septiembre de 2011

Citarán de grado o fuerza a García a juicio de caso BTR

El exmandatario Alan García será llamado a declarar de grado o fuerza al juicio oral del caso de espionaje telefónico presuntamente realizado por la empresa Business Track (BTR) en caso se resistiera a presentarse cuando sea citado, dijo a LA PRIMERA el juez Iván Sequeiros del colegiado A de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel que ve este proceso.

“Si el expresidente Alan García, cuando sea llamado a declarar como testigo (a pedido de la defensa del procesado Manuel Elías Ponce Feijóo) decide no presentarse y la defensa de los procesados considera importante lo que pueda aportar a este proceso, entonces, en ese caso, será llamado a declarar de grado o fuerza”, dijo Sequeiros a LA PRIMERA.

El magistrado refirió asimismo que García tendría que apersonarse forzosamente al juicio oral en caso se llegara a esa situación y no podría solicitar que la diligencia se realice en...
 su casa, como lo demandó cuando respondió a un hábeas corpus el pasado 12 de agosto, debido a que eso sería irregular.

“El exmandatario tiene que presentarse a audiencia como cualquier testigo de este proceso, y cualquier solicitud para hacerlo en otro lugar sería rechazada. El colegiado no se va a movilizar para obtener sus declaraciones bajo ningún motivo. Él tiene que presentarse a audiencia cuando sea requerido”, anotó.

NO ES APRISTA El juez superior rechazó cualquier tipo de afinidad con el Partido Aprista que pueda generar dudas sobre la conducción de este caso. Uno de los acusados del caso “Petroaudios”, Alberto Químper, afirmó a este diario que Sequeiros es aprista, aunque después lo negó.

“Esas son tonterías. No sé de dónde (Químper) ha sacado eso”, expresó a la salida de la audiencia de ayer en la que se inició el interrogatorio a los testigos del más grande caso de espionaje a empresarios, abogados, periodistas, entre otros, y que reveló además actos de corrupción que involucraron a ministros y otros muy cercanos colaboradores de García.

IRREGULARIDADES El único testigo que se presentó a la audiencia de ayer debido a errores en las notificaciones fue el mayor de la Policía Mario Escurra, quien ratificó la veracidad de las actas referidas al operativo de detención del procesado Manuel Ojeda Angles. Sin embargo, Escurra cayó en serias contradicciones al ser interrogado.

Aunque afirmó que durante la detención de Ojeda, el 8 de enero de 2009, participaron otros grupos que no eran de la Dirandro, Escurra evitó señalarlos y prefirió dar explicaciones ilógicas sobre quiénes habrían filmado esa diligencia.

“Probablemente esas grabaciones las hizo el grupo de inteligencia Orión, no lo sé. No podría asegurarlo porque yo solo estaba preocupado por la seguridad del detenido Ojeda Angles y por recabar cualquier cosa que pueda considerarse como indicio como USB o CD o cualquier aparato electrónico. Yo solo puedo responder por el grupo policial del cual estuve a cargo”, indicó confirmando que no solo la Policía participó en la detención de los procesados de BTR sino grupos infiltrados de inteligencia.

Escurra dijo asimismo que en su poder quedaron los artículos incautados a Ojeda Angles, como USB o CD y que fueron guardados en un armario del quinto piso de la Dirandro hasta el 23 de enero, cuando fue entregado al personal de la Fiscalía.

Ojeda manifestó, por su parte, que no hubo manipulación del contenido de sus dispositivos electrónicos, pero dijo sentirse sorprendido por las contradicciones del efectivo policial.

“No sé por qué el mayor Escurra ha dicho que solo estaba acompañado de dos personas cuando habían tres más, entre ellos una mujer que grababa todo. Nadie pudo grabar desde fuera de mi casa. ¿Qué razones tendrá Escurra para no decir la verdad?, no lo sé”, indicó.


Henry CamposRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/citaran-de-grado-o-fuerza-a-garcia-a-juicio-de-caso-btr_93697.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.