*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 1 de septiembre de 2011

Contraloría detecta serias irregularidades en obras públicas y programas sociales



Contraloría detecta serias irregularidades en obras públicas y programas sociales


Contraloría General de la República acusa a diez mil funcionarios de gobiernos central, regional y edil. Hallan deficiencias de gestión en Juntos, Vaso de Leche y el SIS, además de malos manejos en Sedapal, Agua para Todos y en colegios emblemáticos.
 Marco Sánchez.
La Contraloría General detectó graves irregularidades en programas sociales y obras públicas ejecutadas durante el gobierno del Apra, entre enero del 2009 y julio del 2011; es decir, la segunda mitad de la gestión de Alan García.
Sin dar detalles, el informe señala como responsables a diez mil 659 funcionarios de los gobiernos central, regional y municipal implicados en irregularidades y denunciados por corrupción, comprometiendo con ello cerca de S/. 250 millones de fondos públicos.
El contralor Fuad Khoury Zarzar presentó a la comisión de Fiscalización del Congreso el resultado de auditorías realizadas a la gestión de programas sociales.
En el programa Juntos, por ejemplo, se halló que a junio del 2010, 21 mil beneficiarios pobres o pobres extremos no cobraron el incentivo de 100 soles mensuales durante 4 años. Además se detectó que se...
 entregó incentivos a tres mil 379 personas que no son pobres.
En el periodo 2008-2009 Contraloría también determinó “falta de capacidad de gestión” para ejecutar presupuestos en el programa Vaso de Leche, y que solo el 4% de raciones distribuidas a nivel nacional tienen valor nutricional.
En el Seguro Integral de Salud (SIS) el informe 113-2011-CG detectó pagos en exceso por S/. 27 millones a establecimientos de salud. El ente responsabilizó a cinco funcionarios el 2009, pero a la fecha la recomendación no se cumple.
Agua para Todos
Contraloría detectó irregularidades incluso en Sedapal: un examen a la construcción del Interceptor Norte arrojó “daño directo al Estado” por S/. 12,5 millones y se demandó civilmente a los funcionarios involucrados.
También, en la adquisición de dos plantas de tratamiento en San Bartolo, se denunció penalmente a los directores de Sedapal.
En el programa Agua para Todos, Contraloría auditó ocho obras entre 2010 y 2011 por un monto de 133 millones de soles. Además, se encontró responsabilidad penal y civil en obras de sistema de agua potable para pobladores pobres de Junín, Ica, Maynas, Chincha y San Martín.
En Junín se hallaron pagos adelantados en forma irregular por S/. 11 millones y la construcción de dos reservorios en forma inadecuada por S/.1,5 millones.
En el proyecto de Corredor Interoceánico Sur, tramos 2, 3 y 4, el ente encontró pagos en exceso por US$ 500 mil “por reajustes de precios en fórmula irregular”.
Perjuicio al Estado
En las obras del Tren Eléctrico, Contraloría comunicó 32 deficiencias. La principal, un incremento de US$ 108 millones sobre el expediente técnico inicial, sin autorización del ente de control. Por ello, en setiembre se iniciará un examen especial a esta obra destacada por el ex presidente García.
La remodelación de colegios emblemáticos tampoco escapó a observaciones: en el caso de la I.E. Melitón Carvajal, hubo perjuicio al Estado por medio millón de soles y se denunció por corrupción a funcionarios apristas.
Khoury anunció un examen al Banco de Materiales por la desaparición de 5 mil expedientes en el gobierno anterior y auditorías financieras a Essalud, Petroperú, Provías y ministerios.
En el Congreso se investigará al gobierno aprista
En el Congreso, Gana Perú presentará la moción para formar una comisión investigadora de presuntas irregularidades del gobierno anterior. Javier Diez Canseco anunció que se fiscalizarán licitaciones realizadas por decretos de urgencia para evadir mecanismos de control. “Obras de significación como en el caso de la Segunda Etapa del Tren Eléctrico, el proyecto de la carretera Interoceánica, el tratamiento de aguas de La Taboada y también el manejo de entidades públicas como EsSalud, Sedapal, Agua para Todos y  los casos vinculados a BTR”, dijo.
Entre los 60 informes presentados por el Contralor, figura el cobro de una indemnización irregular de S/. 89 mil que hizo el ex presidente de Essalud el aprista Fernando Barrios el 2010. Contraloría halló “responsabilidad administrativa” en funcionarios que autorizaron el pago. Barrios fue excluido de responsabilidad por la comisión de Fiscalización del Congreso anterior.
También se detectaron  irregularidades en la reconstrucción del Sur y delitos penales y civiles en el caso Comunicore, en la gestión del ex alcalde Luis Castañeda Lossio. Fiscalización aprobó un proyecto para proteger a personal de Contraloría frente a represalias legales.

Fuente: http://www.larepublica.pe/01-09-2011/contraloria-detecta-serias-irregularidades-en-obras-publicas-y-programas-sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.