Arequipa. Helicóptero pasó por grupo aéreo. Nave se desvió varios kilómetros de la ruta para terminar muy cerca de espacio aéreo no autorizado en provincia de Islay.
Aunque oficialmente el comando de la Fuerza Aérea del Perú señale que las investigaciones sobre el sobrevuelo del helicóptero sobre una base militar en el sur lo realizan los representantes del Ministerio Público, queda claro que el comando castrense sigue sus propias pesquisas para determinar si hubo o no acciones de espionaje.
Esta medida ha quedado en evidencia con las declaraciones efectuadas el martes por el jefe del Ala Aérea No.3, mayor general de la Fuerza Aérea del Perú en Arequipa, Carlos Portocarrero Bustamante. Él no cree en las versiones del piloto chileno Hernán Alberto Herquier Schalchil, quien afirmó que por error invadió el espacio aéreo arequipeño.
“Los nuevos equipos GPS (Global Position System) tienen una librería donde se consultan los datos de cualquier aeródromo y salen las coordenadas. Hay muchas formas para que un piloto sepa cuál es su...
ubicación. No debería haber pasado, sobre todo por la experiencia que tenía el piloto”, dijo el alto oficial de la institución castrense.
El mayor general y otros oficiales consultados por este diario consideran poco probable que el piloto de la nave Bell 212 de color amarillo-azul, con matrícula CC-ACS, haya ingresado por error en espacio aéreo no autorizado. Les llama poderosamente también la atención que el piloto Jequier Schalchli haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de su país.
Las indagaciones formales están a cargo del titular de la Tercera Fiscalía Corporativa Provincial Penal de Arequipa, Luis García Huanca, pero las diligencias del fiscal son seguidas atentamente por un fiscal militar.
Fuentes de Defensa no descartan que para casos como estos, agentes de la Dirección de Inteligencia de la FAP (DIFAP) habrían sido designados para investigar según sus propias fuentes.
Según los detenidos, el helicóptero partió de la ciudad de Concepción, Chile, rumbo a Lima para integrarse a las labores de prospecciones petroleras en Ucayali llevadas cabo por la empresa, pero en el camino sobrevoló el grupo aéreo No. 4, con sede en Islay.
Claves
Quedan. Mientras duren las indagaciones, el helicóptero de la empresa peruano-española CoyotAir permanecerá inmovilizado en el aeropuerto arequipeño con todas las pertenencias encontradas en su interior.
Pueden viajar. El piloto Hernán Jaquier Schalchli y el mecánico Arnaldo Gilberto Robledo Roa no están impedidos de salir de la ciudad de Arequipa y menos aún del país.
Aunque oficialmente el comando de la Fuerza Aérea del Perú señale que las investigaciones sobre el sobrevuelo del helicóptero sobre una base militar en el sur lo realizan los representantes del Ministerio Público, queda claro que el comando castrense sigue sus propias pesquisas para determinar si hubo o no acciones de espionaje.
Esta medida ha quedado en evidencia con las declaraciones efectuadas el martes por el jefe del Ala Aérea No.3, mayor general de la Fuerza Aérea del Perú en Arequipa, Carlos Portocarrero Bustamante. Él no cree en las versiones del piloto chileno Hernán Alberto Herquier Schalchil, quien afirmó que por error invadió el espacio aéreo arequipeño.
“Los nuevos equipos GPS (Global Position System) tienen una librería donde se consultan los datos de cualquier aeródromo y salen las coordenadas. Hay muchas formas para que un piloto sepa cuál es su...
ubicación. No debería haber pasado, sobre todo por la experiencia que tenía el piloto”, dijo el alto oficial de la institución castrense.
El mayor general y otros oficiales consultados por este diario consideran poco probable que el piloto de la nave Bell 212 de color amarillo-azul, con matrícula CC-ACS, haya ingresado por error en espacio aéreo no autorizado. Les llama poderosamente también la atención que el piloto Jequier Schalchli haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de su país.
Las indagaciones formales están a cargo del titular de la Tercera Fiscalía Corporativa Provincial Penal de Arequipa, Luis García Huanca, pero las diligencias del fiscal son seguidas atentamente por un fiscal militar.
Fuentes de Defensa no descartan que para casos como estos, agentes de la Dirección de Inteligencia de la FAP (DIFAP) habrían sido designados para investigar según sus propias fuentes.
Según los detenidos, el helicóptero partió de la ciudad de Concepción, Chile, rumbo a Lima para integrarse a las labores de prospecciones petroleras en Ucayali llevadas cabo por la empresa, pero en el camino sobrevoló el grupo aéreo No. 4, con sede en Islay.
Claves
Quedan. Mientras duren las indagaciones, el helicóptero de la empresa peruano-española CoyotAir permanecerá inmovilizado en el aeropuerto arequipeño con todas las pertenencias encontradas en su interior.
Pueden viajar. El piloto Hernán Jaquier Schalchli y el mecánico Arnaldo Gilberto Robledo Roa no están impedidos de salir de la ciudad de Arequipa y menos aún del país.
Fuente: http://www.larepublica.pe/01-09-2011/fuerza-aerea-del-peru-no-descarta-espionaje-por-pilotos-chilenos
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