*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 29 de julio de 2012

“Acta entre Chile y Ecuador no afectará litigio en La Haya”


“Acta entre Chile y Ecuador no afectará litigio en La Haya”

El acta suscrita entre Chile y Ecuador ha acaparado la atención de un gran sector de la opinión pública peruana. Pese a ello, el canciller Rafael Roncagliolo salió a calmar un poco los ánimos y precisó que la ratificación de los acuerdos de 1952 y 1954 “no tiene ningún efecto” sobre el diferendo marítimo que mantiene el país con nuestro par sureño en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Para sustentar las razones de estas declaraciones, el diplomático precisó que...
la naturaleza de los acuerdos suscritos no tiene carácter de tratados limítrofes y mucho menos fueron concebidos como tales, características en las que sí se basa la demanda marítima interpuesta por el gobierno a inicios del 2008.

Del mismo modo, Roncagliolo recordó que en el 2011 la frontera marítima entre Perú y Ecuador fue establecida a través de un intercambio de notas, que circunscribe una representación gráfica de los límites entre ambos países y que se consignó en la sección de tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Este acuerdo, que contiene los elementos de un verdadero acuerdo de límites, se encuentra registrado en la sección de tratados de la secretaría de las Naciones Unidas. Esto es lo que vale, lo demás puede tener un cierto efecto mediático pero no afectará el curso del diferendo en La Haya”, reafirmó.

En aras de zanjar el tema, el canciller acotó que la declaración suscrita por chilenos y ecuatorianos no tiene nada de novedoso. En ese sentido, remarcó que en la Corte de La Haya solo se evaluará y dictaminará sobre documentos jurídicos, mas no sobre declaraciones emitidas a los medios de comunicación.

HABLAN LOS ‘VECINOS’
El portal chileno Bio Bio informó que el canciller mapocho, Alfredo Moreno, señaló que con este acuerdo ambos países no solo reafirmaron, sino que reconocieron una carta náutica que Ecuador aprobó en julio de 2010 -y que también firmó Perú- que involucra los límites entre los tres países.

El Telégrafo de Ecuador también reprodujo las declaraciones del canciller de este país, Ricardo Patiño, quien resaltó las buenas relaciones existentes con su par chileno. En este sentido, dijo que esto “expresa la madurez política de nuestros gobernantes y de nosotros, como ministros, para sostener y fortalecer esa relación".

Asimismo, aplaudió la iniciativa de Perú y Chile de ir a La Haya para solucionar judicialmente el diferendo marítimo. “No tenemos más que alegrarnos además de que entre los hermanos pueblos chileno y peruano, entre sus gobiernos, tengan la posibilidad de encontrar (una solución) a través de una vía judicial internacional”, acotó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17846-acta-entre-chile-y-ecuador-no-afectaraa-litigio-en-la-haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.