*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 23 de julio de 2012

Las tareas de Jiménez Mayor: "generar confianza, estabilidad y diálogo"


Ollanta humala, Juan Jiménez Mayr

El periodista Enrique Castillo analiza el panorama del nuevo jefe del Gabinete, así como los temas pendientes de los ministros ratificados y para los entrantes
(Presidencia Perú en Flickr)
El nuevo Gabinete Ministerial que juramentó hoy el presidente Ollanta Humala muestra una continuidad respecto del anterior y solo presenta cambios muy puntuales en las carteras donde debían realizarse, refirió el periodista y analista político, Enrique Castillo, tras la ceremonia oficiada en Palacio de Gobierno.
Castillo indicó que las señales de continuidad vienen principalmente desde...
la nueva investidura de otro “hombre de confianza” de la pareja presidencial, en este caso el ex titular de Justicia y ahora presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
“No podemos decir que hubo una reestructuración sino modificaciones precisas. Por ejemplo, en Justicia debía llenarse el vacío que dejaba el ahora premier. En el caso del Interior y Defensa, se trató de cambios cantados desde la gestión de Calle y Urquizo. En las carteras de Agricultura y Salud también ya estaban anunciados los cambios”, indicó en diálogo con Canal N.
Según detalló el analista, la permanencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, responde a que está próximo (dentro de tres meses) el inicio de la fase oral del litigio marítimo con Chile ante La Haya. “Habría pesado en el presidente no dar una señal que podría tomarse como equivocada en Chile y por eso mantuvo al Canciller dando así una muestra de fortaleza en el tema”, señaló.
“Sorprende la permanencia de la ministra de Educación, Patricia Salas, quien había dicho que se iba (…) No ha llevado adelante un buen trabajo en lo que es el mejoramiento de la calidad de la educación y la profesionalización de los maestros”, apuntó. Castillo agregó que Salas tiene al frente el reto de tender puentes de diálogo con los maestros y solucionar de una vez las demandas del Sutep.
Para Wilfredo Pedraza, nuevo ministro del Interior, la tarea “complicada” está en lograr una aceptación del personal policial, puesto que los últimos ministros civiles de este portafolio han tenido ahí uno de sus principales obstáculos.
En tanto, consideró que la línea de formación política de Pedro Cateriano, flamante titular de Defensa, no lo mostraba como un elemento ideal para los diálogos en Cajamarca. “Tiene una formación muy firme”. Así, señaló que tal tarea recaería mejor en Wilfredo Pedraza, acompañando a Manuel Pulgar Vidal, ratificado en Ambiente y a quien catalogó como el miembro del Gabinete más dialogante.
LOS RETOS DEL PRIMER MINISTRO
En cuanto a las tareas de Juan Jiménez Mayor, la prioritaria es empezar a dar muestras de un cambio en el Ejecutivo “para generar estabilidad y confianza”. “¿Cómo?, mostrando el rumbo de que este Gobierno tiene algo claro, y no los vaivenes que ha tenido. El último de estos ha sido que el presidente de la República diga que quería una amplia discusión sobre la ley de las AFP pero al día siguiente fue el mismo quien la colgó”, resaltó.
Para el analista, es pertinente en el Gobierno “sea firme”, en cuanto a la aplicación de la ley, pero urge que también “sea previsor para adelantarse a los acontecimientos, darles solución y no se llegue a los hechos de violencia”.
El diálogo es otro tema fundamental a ser tomado por el nuevo Consejo de Ministros. En ese sentido, queda pendiente que se establezcan vínculos con todas las fuerzas políticas, y no solo con el toledismo, “tal como lo ha hecho hasta ahora Humala”, sostuvo.
“Jiménez Mayor tiene que asumir una tarea que no le es familiar, pues no se le ha visto en Espinar ni en Cajamarca hasta ahora. Solo firmó las autorizaciones para que los facilitadores gesten el diálogo. Debe trabajar en lo que es la reestructuración de la unidad de prevención de conflictos”, acotó.
ALIANZAS Y CRISIS
Otro punto que Castillo subrayó fue el que se establezca una alianza entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales, “que tienen dinero sin poder gastarlo adecuadamente”. “Se pueden generar obras de envergadura que generen inclusión social a partir del desarrollo de infraestructuras”.
Con la crisis económica Europea al frente, la dinamización del gasto público o que los ministerios gasten más de lo que han estado gastando, también es otra labor imperativa para el nuevo Gabinete, expresó el periodista.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1445777/noticia-tareas-jimenez-mayor-generar-confianza-estabilidad-dialogo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.