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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 31 de julio de 2012

Ley de Desarrollo Docente no convence y Sutep-Cusco continuará huelga


Ley de Desarrollo Docente no convence y Sutep-Cusco continuará huelga

A pesar de que la vicepresidenta Marisol Espinoza no hace caso a las críticas y respalda firmemente la nueva Ley de Desarrollo Docente -presentada por el presidente Humala en su discurso del 28 de julio- afirmando que incluirá mejoras remunerativas no consideradas en la Carrera Pública Magisterial (CPM), los miembros del Sutep-Cusco afirmaron ayer que no cesará su huelga indefinida pues consideran que esa norma los obligará “a volver a fojas cero”.
 
“No estamos en contra del incremento de...
las remuneraciones, pero estos no deben estar sujetos a condicionamientos. La Ley del Profesorado estipula evaluaciones para los ascensos correspondientes y la escala correspondiente (…) Con la denominada Ley de Desarrollo Docente, todos los que estuvimos sujetos a la Carrera Pública Magisterial volveremos a fojas cero y no serán considerados los años de trabajo”, señaló el presidente del Comité de Lucha del Sutep-Cusco, Moisés Llosa.
 
Esta negativa a adherirse a la ley propuesta por el Ejecutivo se da solo horas después de que la vicepresidenta Marisol Espinoza declarara que el gobierno está preocupado por todos los maestros, por lo que se busca dejar de lado la Ley de CPM en la cual solo están incluidos 50 mil maestros cuando en la actualidad hay 250 mil en el país.
 
“No podemos hablar de un sistema de evaluación y aumentos de remuneraciones cuando la mayoría está excluida. La nueva carrera docente incluirá a los 250 mil maestros y luego se procederá a aumentos y sistemas de evaluaciones”, declaró Espinoza.
 
La ministra de Educación, Patricia Salas, precisó que los maestros que integren la nueva ley deberán pasar antes por una evaluación y se ampliará a siete niveles la escala de ascensos y remuneraciones.  Tras señalar que un docente de 45 o 50 años no tiene más posibilidades para mejorar su condición laboral hasta que se jubile, la nueva norma propone que se amplíe hasta el sétimo nivel, lo cual le permitirá crecer remunerativamente.
 
 
Sutep quiere debate
 
Cabe recordar que el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), René Ramírez, ya cuestionó que el Ejecutivo no haya entablado una mesa de diálogo con el magisterio nacional para explicarles convenientemente la propuesta de ley.
 
“Esperamos que en el Congreso se pueda considerar este gran debate donde tengamos participación los actores principales que somos los maestros del Perú”, declaró Ramírez.
 
“Se dice que aumentando a siete niveles garantiza que el sueldo no se estanque, no es así. Por más que se ponga 20 o 30 niveles no garantiza que los maestros podamos mejorar nuestra remuneración hasta el último día de nuestro trabajo”, añadió.
 
Por otro lado, el presidente del Movimiento Magisterial Social Cristiano, Jorge Guillén, refirió que la nueva ley debe reconocer los derechos laborales a los maestros, y que la meritocracia debe continuar siendo el motivo principal de la nueva norma.
 
“No nos encerramos en que una ley es mejor que la otra. Buscamos que la ley esté normada a favor del alumno. En estos últimos años, los alumnos han migrado a la escuela privada. Si con la nueva ley vamos a evitar ese hecho, pues bienvenida sea”, sostuvo el dirigente.
 
Finalmente, Guillén refirió que los grupos sindicales que se oponen al anuncio presidencial tratan de evitar la “evaluación” que tomará el gobierno a los profesores tras la implementación de la Ley de Desarrollo Docente, aunque comentó que es el gobierno quien crea la inestabilidad al cambiar esporádicamente de normas.

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