A pesar de que la vicepresidenta Marisol Espinoza no hace caso a las críticas y respalda firmemente la nueva Ley de Desarrollo Docente -presentada por el presidente Humala en su discurso del 28 de julio- afirmando que incluirá mejoras remunerativas no consideradas en la Carrera Pública Magisterial (CPM), los miembros del Sutep-Cusco afirmaron ayer que no cesará su huelga indefinida pues consideran que esa norma los obligará “a volver a fojas cero”.
“No estamos en contra del incremento de...
las remuneraciones, pero estos
no deben estar sujetos a condicionamientos. La Ley del Profesorado
estipula evaluaciones para los ascensos correspondientes y la escala
correspondiente (…) Con la denominada Ley de Desarrollo Docente, todos
los que estuvimos sujetos a la Carrera Pública Magisterial volveremos a
fojas cero y no serán considerados los años de trabajo”, señaló el
presidente del Comité de Lucha del Sutep-Cusco, Moisés Llosa.
Esta negativa a adherirse a la ley propuesta por el Ejecutivo se da
solo horas después de que la vicepresidenta Marisol Espinoza declarara
que el gobierno está preocupado por todos los maestros, por lo que se
busca dejar de lado la Ley de CPM en la cual solo están incluidos 50 mil
maestros cuando en la actualidad hay 250 mil en el país.
“No podemos hablar de un sistema de evaluación y aumentos de
remuneraciones cuando la mayoría está excluida. La nueva carrera docente
incluirá a los 250 mil maestros y luego se procederá a aumentos y
sistemas de evaluaciones”, declaró Espinoza.
La ministra de Educación, Patricia Salas, precisó que los maestros que
integren la nueva ley deberán pasar antes por una evaluación y se
ampliará a siete niveles la escala de ascensos y remuneraciones. Tras
señalar que un docente de 45 o 50 años no tiene más posibilidades para
mejorar su condición laboral hasta que se jubile, la nueva norma propone
que se amplíe hasta el sétimo nivel, lo cual le permitirá crecer
remunerativamente.
Sutep quiere debate
Cabe recordar que el secretario general del Sindicato Unitario de
Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), René Ramírez, ya
cuestionó que el Ejecutivo no haya entablado una mesa de diálogo con el
magisterio nacional para explicarles convenientemente la propuesta de
ley.
“Esperamos que en el Congreso se pueda considerar este gran debate
donde tengamos participación los actores principales que somos los
maestros del Perú”, declaró Ramírez.
“Se dice que aumentando a siete niveles garantiza que el sueldo no se
estanque, no es así. Por más que se ponga 20 o 30 niveles no garantiza
que los maestros podamos mejorar nuestra remuneración hasta el último
día de nuestro trabajo”, añadió.
Por otro lado, el presidente del Movimiento Magisterial Social
Cristiano, Jorge Guillén, refirió que la nueva ley debe reconocer los
derechos laborales a los maestros, y que la meritocracia debe continuar
siendo el motivo principal de la nueva norma.
“No nos encerramos en que una ley es mejor que la otra. Buscamos que la
ley esté normada a favor del alumno. En estos últimos años, los alumnos
han migrado a la escuela privada. Si con la nueva ley vamos a evitar
ese hecho, pues bienvenida sea”, sostuvo el dirigente.
Finalmente, Guillén refirió que los grupos sindicales que se oponen al
anuncio presidencial tratan de evitar la “evaluación” que tomará el
gobierno a los profesores tras la implementación de la Ley de Desarrollo
Docente, aunque comentó que es el gobierno quien crea la inestabilidad
al cambiar esporádicamente de normas.
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