*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 29 de julio de 2012

“La sentencia ha quedado descalificada jurídicamente”


“La sentencia ha quedado descalificada jurídicamente”

Luego de que los jueces supremos Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parragüez y Francisco Miranda Molina manifestaran estar en contra de eliminar la condición de lesa humanidad a los crímenes perpetrados por el grupo Colina, los efectos de la sentencia defendida a capa y espada por Javier Villa Stein podrían quedar neutralizados.

Para el reconocido constitucionalista Enrique Bernales el fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema es “una vergüenza para el país” y “jurídica y éticamente ha...
quedado descalificada”.

El jurista también explicó que la demanda de amparo presentada el último martes por el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo, podría neutralizar la ejecución de la sentencia que le redujo las penas a los integrantes del grupo Colina y que incluso ha permitido que uno de ellos, el exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto Cárdenas, haya salido de prisión.

“(El pronunciamiento de los tres jueces) cambia el sentido del fallo pero no la vigencia del mismo porque lo están haciendo a título de aclaración de sentencia. Por lo menos en cuanto a efectos de la sentencia han quedado neutralizados”, manifestó en diálogo con diario16.

De otro lado, cuestionó la contradicción que ha tenido la sala que preside Villa Stein y dijo que “ahora resulta, aunque sea una contradicción, que las actividades del grupo Colina sí fueron crímenes de lesa humanidad, a pesar de que le han rebajado la sentencia por no serlo, eso es una contradicción absurda, pero a esos extremos hemos llegado”.

CAMBIAR FALLO
Por su parte, el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, consideró que la aclaración de los tres jueces supremos, quienes señalaron que los crímenes del grupo Colina sí son de lesa humanidad, podría hacer cambiar la sentencia.

“Hay tres magistrados que están aclarando su apoyo al tema del delito de lesa humanidad. En este caso creo que hay una visión diferente a lo que fue una decisión inicial y ahora, con el retiro del respaldo de estos tres magistrados, creo que, seguramente, antes de que se ponga en ejecución, como señala bien la ley, se puede cambiar (el sentido del fallo)”, manifestó a Ideeleradio.

Si bien Chiabra precisó que las cuestiones jurídicas se deben respetar, al mismo tiempo sostuvo que el fallo debe ser revisado. “Hoy estamos en democracia y se puede hacer una crítica sobre estos juicios, lo que no hay que hacer es descalificar a la persona, lo que hay que hacer es descalificar los juicios con argumentos, o los fallos con argumentos”, declaró.

DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17842-la-sentencia-ha-quedado-descalificada-juraidicamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.