*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de julio de 2012

Premier viene embalado


Premier viene embalado

La reciente designación de Juan Jiménez como primer ministro promete. Tanto en la juramentación de su cargo como en la ceremonia oficial de transferencia en la que la nueva ministra de Justicia, Eda Rivas, asumía la cartera que él dejaba, aprovechó para informar reformas en Proinversión, así como nuevas estrategias que garanticen la seguridad ciudadana y correcta resolución de conflictos sociales.

Entre los anuncios, el extitular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos manifestó que iniciará gestiones para...
obtener la delegación de facultades para lanzar el paquete normativo sobre seguridad ciudadana y, de esta manera, “afrontar con decisión el crimen organizado y la inseguridad”.


Para lograr su cometido le solicitará al Congreso la delegación de facultades legislativas. “La nueva normativa tendrá incidencia en la reorganización policial, en la línea de carrera y en las remuneraciones del personal policial”, señaló.


Hizo un mea culpa al señalar que, respecto al orden interno y al desborde de conflictos, no ha habido un manejo acertado, pero reconoció que actualmente existe un “escenario interesante”, en donde el Poder Judicial ha establecido que la Sala Penal Nacional es la que debe tener competencia en los temas de conflictos.


SÍ AL DIÁLOGO
A diferencia de su antecesor, Jiménez se mostró dispuesto a llegar a un consenso con los pobladores y autoridades de zonas convulsas, por lo que recalcó la importancia de que en su gestión se reestructure la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, cuyo nombre cambiaría a Oficina de Diálogo Nacional.


Detalló que esta oficina contará con la asesoría de un Consejo Consultivo conformado por figuras políticas y destacados profesionales de diferentes especialidades, tales como políticos, abogados, antropólogos, economistas.


Además, aseguró que el caso Conga sí podrá ser resuelto, pero a largo plazo. “Los expertos internacionales que hemos consultado nos han dicho que es efectivamente posible poder solucionar este tema, aunque será un asunto de largo plazo”, comentó, para luego agregar que “solo en dictaduras no hay conflictos, porque se reprimen o se esconden”.
Pidió reconocer que estamos en un proceso de desarrollo económico, en donde siempre se van a generar conflictos. “Lo que debemos hacer es de qué manera los podemos enfocar de un modo preventivo y no esperar que escalen o se desborden” sentenció.



INVERSIONES
Para promover las inversiones -tanto nacionales como extranjeras- el Primer Ministro manifestó que se trabajará en temas como la reforma de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) pues se ha evidenciado falencias y poca celeridad en la aprobación de los proyectos que llegan a dicha entidad.

Aseguró que ha coincidido con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en que  el Estado debe dar mensajes claros y fijar condiciones de procesos cortos que eliminen la corrupción.


Por otro lado, señaló que trabajará en la mejora de los recursos humanos a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) en la nueva ley de la carrera pública, así como agotar esfuerzos en el tema de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Milagros Oliveira/moliveira@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17776-premier-viene-embalado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.